La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia aseguró en una de sus respuestas a una batería de preguntas del Grupo Municipal Compromís que la apertura del Centro Cultural La Rambleta, para el que tendrá que destinar 2,3 millones de euros durante los próximos 20 años, no ha influido en el fin de la Mostra Internacional de Cinema y el festival de teatro en la calle Veo. Desde el área que dirige Mairén Beneyto argumentaron que la adjudicación de esta obra data del 28 de abril de 2006 y que la clausura de los eventos ha sido este año.

Para la concejal de Compromís Consol Castillo "las respuestas de Beneyto son muy limitadas, por lo que continuaremos preguntando hasta que se aclare totalmente este tema". La concejal de la coalición denunció que el ayuntamiento "ha sido incapaz de justificar la experiencia de la única empresa de la concesionaria que se supone aportaba conocimientos en gestión cultural".

Además, la concejal defendió que a su grupo les parece que la anulación de los dos festivales culturales "con más proyección de la ciudad", el Veo y la Mostra de Cine, están relacionados con la apertura de La Rambleta. "Estos dos acontecimientos hasta ahora venían costando 2,3 millones de euros y el centro cultural La Rambleta tiene para el ayuntamiento un coste anual de 2,2 millones", calculó la concejal.

En las respuestas a la coalición, el consistorio explicó que las obras del centro cultural ya han finalizado y en este momento realizan las inspecciones competentes antes de la puesta en marcha del edificio para que, en caso de que las hubiera, se subsanen las deficiencias.

La apertura de la Rambleta lleva un retraso de más de dos años aunque desde el ayuntamiento aseguraron que esta demora no tiene que ver ni con problemas del consistorio ni de la concesionaria. Sobre esta respuesta, Castillo recordó que "en la primera ampliación del plazo de ejecución del 5 de febrero del 2010, la empresa adjudicataria se excusa en turbulencias financieras que surgieron en agosto de 2007 en los EEUU, cuando el Pliegue de Condiciones recoge que la empresa adjudicataria tendrá que afrontar todos los riesgos económicos y de financiación".

Desde Compromís aseguraron que van a controlar la fecha de puesta en marcha de la Rambleta y constatarán que la concesionaria "cobra sólo la parte proporcional del total del canon (2,2 millones más IVA) que le corresponde por los totales que permanezca abierta al público".

En las respuestas del consistorio también se hizo público que la familia Reyna Domenech tendrá un 20 % de Bulevar del Arte y la Cultura, la gestora del centro.