Las quejas por lo sucias que están las calles o por el servicio de recogida de basuras en la zona norte de Valencia podrían quedarse cortas si Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) lleva a cabo un plan de recortes que en estos días negocia con UGT, Comisiones Obreras y CGT a raíz de la reducción del presupuesto municipal para este servicio de 31 millones a 21. Según estas medidas, los barrios situados al norte del río verán cómo la basura se amontona en sus contenedores durante el fin de semana, porque desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la noche no se recogerán los residuos, según indicaron ayer fuentes sindicales.

No es el único cambio importante. De las 15 barredoras que actúan en la zona se pasará a cuatro: tres por la mañana y una por la noche. Además, no se limpiarán los jardines centrales de las grandes avenidas, como Primado Reig, Alfauir o Blasco Ibáñez. Estos bulevares se adecentarán solo en ocasiones puntuales.

Por otra parte, ya no saldrán cubas de baldeo de calles, más allá de casos puntuales, y los festivos saldrán solo 12 personas, un camión y una barredora para toda la zona, principalmente para hacer el rastro y la zona de botellón. Dejará asimismo de pasar una furgoneta delante de los camiones para recoger lo que desborde de los contenedores: de los ocho bivolantes, que es como se llaman estos vehículos, que salen por la mañana y por la noche, únicamente saldrán cuatro en cada momento del día.

Estas medidas son algunas del paquete general que ha propuesto la empresa y que los sindicatos están negociando. Habrá otra reunión el lunes, donde UGT, CC OO y CGT intentarán acordar un número determinado de despidos en el ERE que, además, plantea FCC. Así, la empresa quiere despedir a 18 trabajadores —tiene más de 500— y someter al resto a despidos temporales de un mes. La patronal ofrece 30 días por año trabajado como compensación.

Acusaciones de falta de reciclaje

Según ha podido saber Levante-EMV, los recortes están obligando ya a llevar a cabo algunas prácticas que van en contra del reciclaje. Así, cuando pasa el camión a recoger los residuos urbanos, pero no el plástico —que recogen cada cuatro días y no cada dos como hace un año—, los operarios recuperan el plástico que ha desbordado y lo meten con el resto de residuos, por lo que no se recicla —el cartón, sin embargo, sí—. Además, algunos conductores que han perdido el vehículo por los recortes han sido reubicados como barrenderos.