El portavoz del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, criticó ayer que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le haya contestado con un "no procede" a sus preguntas sobre si había recibido como regalos bolsos de la marca Louis Vuitton.

Ribó había preguntado si, tal como se ha escuchado en las grabaciones del juicio de Francisco Camps y Ricardo Costa, era cierto que la trama Gürtel le había regalado bolsos de esa marca, y en caso afirmativo que detallara "el número y tipología de bolsos", y también preguntaba si había recibido obsequios de Feria Valencia.

El escrito de respuesta remitido, firmado por el vicealcalde, Alfonso Grau, expone que, a tenor del contenido literal del artículo 1231.1 y el informe del secretario general y de los servicios jurídicos, esa pregunta "no procede". El portavoz de Compromís explicó en un comunicado que ese artículo del reglamento del pleno señala que "en el escrito se recogerá de forma concisa la formulación de la pregunta, que deberá referirse a hechos, situaciones, decisiones, planes o medidas políticas que afectan directamente la gestión municipal o institucional".

En opinión del concejal portavoz de esta formación, esa respuesta es más típica "del autoritarismo y el oscurantismo" que de una cultura "democrática y transparente".