La Sociedad Valencia Parque Central ha retrasado hasta la próxima primavera la presentación del proyecto de urbanización elaborado por la norteamericana Kathryn Gustafson, que debía estar listo a finales del año 2011. Tal circunstancia amenaza con retrasar una vez más el inicio de las obras, previsto para finales de este año, aunque todas las fuentes insisten en que esa fecha sigue vigente. Los problemas técnicos para cerrar un proyecto que habrá de acometerse por fases y la revisión de todos los cargos de la sociedad tras la llegada del PP al Gobierno son las claves de este nuevo frenazo al proyecto más importante de Valencia desde hace dos décadas.

Cuando a finales de enero de 2011 el Ayuntamiento de Valencia seleccionó el diseño de Kathryn Gustafson para el futuro parque central de Valencia la idea era realizar también el proyecto de urbanización a lo largo del año y presentarlo a finales del mismo. Más adelante se habló incluso de iniciar los trabajos en el último trimestre de 2012 y hacerlo por fases para salvar el escollo de la playa de vías, que ocupa casi la mitad de la parcela y está peligrosamente pendiente del soterramiento del tren y la construcción de la estación definitiva del AVE. Pero los plazos no se están cumpliendo una vez más. Según fuentes municipales, a finales de año se decidió retrasar la presentación a la próxima primavera, seis meses aproximadamente, ya que existen flecos técnicos que han impedido acabar el proyecto definitivo.

Pequeños cambios

Según las fuentes, en la actualidad los técnicos municipales trabajan con los representantes de Gustafson, que concurre en la UTE formada por Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión-Grupotec Servicios de Ingeniería, para ajustar los últimos detalles técnicos de la urbanización, que deberá acometerse por fases y obligará a hacer «pequeños cambios» en el proyecto inicial, bautizado como «Aigua plena de seny».

Ya se sabe que habrá que improvisar una especie de «muro verde» para separar la zona urbanizable de la primera fase, situada junto a la calle Filipinas, en Russafa, de la zona ocupada por las vías del tren. Y también se hará una gran plaza pública, centro de reunión, en el espacio destinado a colocar una fuente, que se hará cuando el proyecto avance a una segunda fase.

De todas formas, hay un segundo elemento que ha retrasado inevitablemente la presentación del proyecto, que según fuentes próximas a la Sociedad Parque Central está terminado a falta de muy escasas cuestiones técnicas. Es la propia composición de la sociedad, que habrá de revisarse tras la llegada del Partido Popular al Gobierno de la nación y la consecuente salida de los representantes socialistas.

La sociedad la integran el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, los tres con representación en los órganos directivos. Ahora, al menos los representantes del Gobierno central están pendientes de sustitución, cuestión que habrá de resolverse en los próximos meses y que tienen paralizado, al menos en ejecutoria, a la propia entidad. No se conocen ni siquiera los nuevos, si es que cambian, responsables de Renfe y Adif, entidades estatales cuya presencia es crucial en la sociedad.

La previsión, según todas las fuentes consultadas, es que tanto los problemas técnicos como la nueva constitución de la sociedad estén resueltos en la primavera que viene y de ahí que se haya pospuesto a esa fecha la presentación del proyecto de urbanización.

Tramitación

Lo que no cambian, insistieron, es la idea de iniciar las obras a finales de este mismo año, tal como anunció en septiembre de 2011 el vicealcalde Alfonso Grau tras un encuentro con Kathryn Gustafson en el que también participó la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Al parecer, ya se están adelantando determinados trámites para que luego sea posible iniciar los trabajos apenas seis meses después de la presentación del proyecto.

No parece, aunque en estos tiempos resulte increíble, que el dinero vaya a ser un problema, al menos en esta primera fase. Desde la Sociedad Valencia Parque Central se recuerda que ya está comprometido e incluso devolviéndose a plazos, un crédito de 33 millones de euros para esa primera parte del proyecto, que tiene un valor global estimado de 73 millones de euros.