La plaza de la calle Hospital estará practicable para Fallas, o al menos eso intentará el ayuntamiento, según fuentes municipales. El aparcamiento subterráneo que se ubicará debajo de la plaza que une las calles Hospital y Barón de Cárcer obligó a cerrar la plaza al tráfico de peatones en 2008, y las obras sufrieron retrasos por la cercanía del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en cuya estructura había riesgos de provocar daños.

Los comerciantes de la plaza, mientras, aguardan la apertura de la plaza como agua de mayo. Allí hay proyectado un parque que permitirá de nuevo abrir al tráfico la zona. Antes de que comenzaran las obras había otro parque, que fue removido para construir el aparcamiento. Los comercios, sin embargo, se muestran cautos. Han perdido un 40 % de volumen de negocio en los últimos año y aunque están deseando que se abra la zona, saben que los plazos tienden a no cumplirse.

El ayuntamiento, eso sí, tiene voluntad. Se intentará que la plaza esté practicable antes de Fallas, aunque fuentes municipales destacaron que los plazos podrían alargarse y la plaza se abriría la semana siguiente.

Molestias desde 2008

En cualquier caso, a finales de marzo todo parece indicar que los vecinos podrán pasear de nuevo por su plaza, levantada y en obras desde 2008. En el aparcamiento inferior, sin embargo, continuarán los trabajos. La instalación, que tendrá cuatro plantas, se ha visto demorada por unas ruinas históricas encontradas nada más levantar el suelo de la plaza y por los daños provocados en el cercano Colegio de la Seda, a unos 50 metros del lugar.

El ayuntamiento llegó a paralizar los trabajos a la espera de tener la confirmación, por parte de la Conselleria de Cultura, de que se podía seguir con las excavaciones sin dañar la estructura del histórico edificio, cuya fachada estuvo a punto de venirse abajo cuando comenzaron las perforaciones. Esta obra no tiene fecha estimada de finalización, aunque los trabajos están muy avanzados y hace meses que están construidas las cuatro plantas.

Se ve así la luz al final del túnel al menos en las obras de este aparcamiento. La zona entera, situada en la confluencia de los barrios de El Mercat, Sant Francesc y El Pilar, lleva años de obras: al aparcamiento del Hospital se suman los trabajos en la plaza Ciudad de Brujas, donde la estación de Mercat de la línea 2 de Metrovalencia y el parque de superficie y la peatonalización parcial de la plaza cambiará por completo la apariencia y el tráfico de la zona.

Sin embargo, los retrasos son ya algo habitual, y los vecinos están deseando que finalicen los trabajos para volver a sus vidas. Varios comercios de la plaza Ciudad de Brujas y de Barón de Cárcer han tenido que cerrar, y las pérdidas de los de la plaza de la calle del Hospital han hecho tambalearse a muchos negocios de la zona.

Ahora, parece que al menos parte de las molestias que han venido sufriendo desde hace años los vecinos y empresarios -laberínticos accesos vallados entre las obras, ruidos y polvo- terminarán antes de Fallas y volverá la normalidad a las vidas diarias de los vecinos de la zona, que llevan años empantanados con varias obras.