Toni Valero, el miembro de Parke Alcosa en huelga de hambre, cumple hoy a las 12 del mediodía su decimonovena jornada sin comer. Ayer por la mañana, tras sufrir un pequeño mareo, fue trasladado al Hospital Clínico para que se le realizaran unos análisis con el fin de valorar su estado de salud. Tras las pruebas se le detectaron los primeros síntomas de desnutrición y desde el centro sanitario se le recomendó alimentarlo de manera asistida a través de un gotero. Valero se negó y tras cinco horas en el Clínico firmó el alta voluntaria para seguir con su protesta hasta que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alfafar paguen su deuda con las entidades cívicas a las que representa, según explicó él mismo a Levante-EMV.

El Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) y el Ayuntamiento de Alfafar adeudan unos 320.000 euros a las diferentes organizaciones comunitarias del barrio valenciano. Esto implica que un buen número de trabajadores lleven siete meses sin cobrar y que las organizaciones no hayan podido abonar alquileres o material educativo y laboral, entre otras obligaciones.

"Voy a seguir con la huelga de hambre hasta que nos paguen y se comprometan a darnos un plan serio de financiación que garantice el futuro de nuestros servicios", aseguró Valero a este periódico. Este activista explicó que ayer acudió al médico para ver como estaba ya que la semana pasada sufrió alguna arritmia motivada por la falta de ingesta de alimentos. "Estoy dispuesto a seguir hasta el final y no aceptaré ni una hospitalización ni tampoco que me den de comer", reiteró.

Tras el chequeo hospitalario de ayer se le detectó hipoglucemia, hiponatremia e hipopotasemia (niveles bajos en azúcar, sodio y potasio ), así como niveles bajos en todos los iones. El equipo médico confirmó que aparecen síntomas evidentes de desnutrición. Además, en el Hospital le realizaron un examen psiquiátrico donde los profesionales avalaron su capacidad mental, recogiendo en el informe psiquiátrico las reivindicaciones sociales que han llevado a esta persona a tomar estas decisiones.

Tras firmar el alta médica, sobre las 15.30 horas, Valero se reincorporó a su huelga de hambre en la Nau de la Universitat de Valencia. Desde Parke Alcosa aseguraron que no tienen noticias de la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, con la que se reunieron la semana pasada. Según explicaron, "se ofreció a recoger la difícil situación social del proyecto comunitario y a realizar gestiones de interlocución con las otras administraciones implicadas y todavía no sabemos nada".

La diputada del grupo de Esquerra Unida en las Corts, Esther López Barceló, denunció el "atentado contra los derechos sociales y humanos que está cometiendo el PP con el Parke Alcosa". "El PP está permitiendo que el estado de salud de un hombre en huelga de hambre empeore por no pagar aquello que, por ley, tendrían que haber pagado hace ya tiempo", señaló la diputada, quien instó al Consell a que "no deje de lago a los vecinos de este barrio y los escuche por una vez".