La ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Cruz al Mérito Civil Pilar Bosch Monforte murió ayer a los 83 años de edad después de toda una vida dedicada a la cosa pública y, sobre todo, a la solidaridad con los más desfavorecidos. A las doce y media de hoy se oficiará una misa en el Tanatorio Municipal de Valencia y acto seguido se procederá a su incineración en el Crematorio Municipal.

Será la oportunidad de dar un último adiós a una mujer que saltó a la política en el año 1979 al ganar un sillón en el Ayuntamiento de Valencia en la lista de la Unión de Centro Democrático (UCD). Durante esa legislatura, la primera y la última que estuvo en el consistorio, fue teniente de alcalde y ocupó la Concejalía de Obras Sociales, que finalmente sería su auténtica vocación. De hecho, el resto de su vida lo dedicó a la solidaridad y a los artistas.

Una de sus labores más relevantes la desarrolló en Unicef, organización internacional que fue introducida en España y en Valencia por su tío, el doctor Bosch Marí. Y en el año 1990 encargó a su hijo, abogado de profesión, que redactara los primeros estatutos de la que iba a nacer como "Casa del Artista".

Lamentablemente, el letrado falleció sin llegar a ver la creación de esta entidad, que acaba de cumplir recientemente los veinte años de existencia, pero Pilar Bosch quedó, en consecuencia, como su primera impulsora y por eso fue declarada presidenta de honor de la entidad, a la que ha estado vinculada hasta hace poco tiempo. Aunque muchas veces no podía intervenir, su presencia era ampliamente agradecida por el colectivo.

Quienes la conocieron creen, en definitiva, que fue una mujer dedicada a la solidaridad y a la beneficencia bien entendidas.