Un total de 400 calles de la ciudad de Valencia se verán afectadas durante la celebración de las fiestas falleras, en las que se instalarán aproximadamente 240 carpas, según ha confirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en rueda de prensa, después de explicar el protocolo de actuaciones aprobado este martes por la Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento.

Las comisiones falleras han solicitado 250 peticiones para instalar barracas en las calles de la ciudad, de las que se han autorizado ya 211. "Está previsto que al final se aprueban unas 240 carpas falleras", ha indicado el concejal de Fiestas, Francisco Lledó. Las comisiones podrán instalar las barracas a partir del día 7 "para poder celebrar actividades durante el fin de semana del 10 y 11 de marzo", ha puntualizado la alcaldesa.

Además, se verán afectadas 400 calles por cortes o instalaciones de carpas. "Este número no se ha incrementado respecto al de las Fallas del año pasado", ha indicado Lledó. La alcaldesa ha explicado que el dispositivo de seguridad contará con 1.000 policías locales durante todas las fiestas. Los agentes velarán por que se cumpla la ley en los puestos de masas fritas, la venta ilegal de pirotécnica o la venta ambulante. También realizarán controles a las motocicletas y ciclomotores a partir del 1 de marzo.

En la Nit de la Cremà, trabajarán 401 bomberos, que contarán con 107 vehículos entre motobombas, transporte y cubas de agua. Además los bomberos ya han realizado labores de saneamiento y revisión en 29 fachadas ubicadas en el ámbito de monumentos falleros.

De Cruz Roja, participarán en las 'mascletaes' entre 70 y 100 personas, según ha apuntado Barberá. Habrá 12 ambulancias coordinadas con el 112, que prestarán un servicio 24 horas, ocho serán fijas y las otras cuatro móviles.

De Protección Civil colaborarán 155 voluntarios que tendrán a su disposición 15 vehículos. En el apartado de recogida de residuos se "reforzarán los turnos" en los que participarán 500 personas y 250 vehículos, durante la Nit de la Cremà. Se desplazarán 500 contenedores de las calles y algunos casos se sustituirán por otros más pequeños.

Las Fallas de los recortes

La alcaldesa ha hecho hincapié en los recortes "importantes" que se aplicarán desde el ayuntamiento durante estas Fallas "por solidaridad con los tiempos de crisis que corren". Barberá ha anunciado que "no habrá cena oficial" de la Plantà. "Las Cortes de Honor sí tendrán cena y luego visitarán algunos monumentos", ha agregado.

Además también ha dicho que "se reducirá en más de un 50 por ciento los huéspedes oficiales" que se invitan desde el consistorio, sobre todo, en los días grandes de la fiesta, el 18 y el 19 de marzo. También habrá una reducción de un 35 por ciento en los invitados institucionales durante todas las Fallas. "La habitual comida con los medios de comunicación se sustituirá por una piscolabis", ha añadido.

Barberá ha adelantado que durante el 19 de marzo no cree que vengan miembros del Gobierno "porque coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y es lógico que estén allí". De todas formas ha asegurado que "sí que vendrán durante los días previos".

La Junta Central Fallera también ha aplicado un plan de ajustes económicos. Este año no habrá mascletà napolitana, se ha reducido la gala fallera y tampoco habrá cabalgata folclórica. Además se ha rebajado un 10 por ciento el presupuesto de la Junta Central Fallera en total.