La dieciseisava edición de Campus Party no se celebrará en Valencia. Así lo ha anunciado su creador, Paco Ragageles, quien reconoce que "este año no podemos hacer Campus Party en Valencia" y atribuye esta decisión a "la situación económica tan compleja que está viviendo nuestro país y que afecta sobre manera a la Comunitat Valenciana".

Ragageles destaca que "aunque la voluntad tanto nuestra como de Generalitat sería que la Campus continuara en Valencia, no podemos obviar la cruda realidad" y reconoce que Campus Party negocia desde hace meses "cómo romper el convenio que nos vinculaba a Valencia por los próximos 4 años de una manera razonable para todos". "Espero que en breve esto esté resuelto, es el primer paso para poder ir a cualquier otro sitio", reconoce.

Campus Party recibía de Generalitat como patrocinador oficial una subvención de poco más de un millón de euros al año. El pasado mes de mayo y tras algunos flirteos de la organización con trasladar el evento a otra ciudad, finalmente Generalitat y la asociación E3 Futura, encargada de la organización, llegaron a un acuerdo para su celebración en la capital de Turia hasta 2015, lo que comprometía al Consell a aportar un mínimo de un millón de euros al año, hasta un máximo de 6,2. Sin embargo, parte de éstos revertían en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que iban destinados a subvencionar el alojamiento del evento en el complejo de Calatrava, que desde el año pasado incluía también el Ágora, marcada por la polémica de las goteras.

Un evento con raíces en Valencia

Aunque el encuentro tecnológico nació en 1997 en Molina (Málaga), desde el año 2000 está vinculado a Valencia y particularmente a uno de sus emblemas: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Allí se celebró desde sus inicios y hasta 2005, cuando la organización decidió trasladarse a Feria Valencia para poder acoger un mayor número de participantes, llegando a reunir en 2008 a 8.973 'campuseros'. En 2009, después de cuatro años en el conjunto ferial, el evento volvió a sus orígenes en el Museo Príncipe Felipe y allí permaneció hasta la pasada y última edición en 2011 cuando congregó a 6.500 'campuseros'.

Campus Party "debajo de un puente"

El creador de uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo -que ya se ha celebrado en Estados Unidos, Brasil o México- envía un mensaje de tranquilidad a los 'campuseros' españoles, que esperaban la celebración de la edición número 16 para el próximo Julio. "Vamos a hacer Campus Party en España este año aunque sea debajo de un puente", asegura. Ragageles apunta que existen varias alternativas para la celebración del evento "en ciudades más grandes que Valencia", lo que hace pensar en Madrid y Barcelona. Esta primera posibilidad fue siempre una aspiración de la organización, que ya había intentado en otras ocasiones trasladar a la capital la celebración del evento.