Los once directivos más altos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cobran 970.000 euros, unos 88.000 de media, tal como admitió ayer el presidente de la entidad, Alfonso Novo, que respondió así a la denuncia del portavoz de Compromís, Joan Ribó, que conoció los datos en la Comisión de Urbanismo de ayer y tras la que aseguró que los dirigentes de la EMT cobran al año "unos 21.000 euros más que el presidente Fabra". Novo le contestó que las medidas de ajuste que afectarán a la entidad lo harán "de igual forma y manera" tanto a los miembros de equipo directivo como a cualquier otro empleado de la empresa.

A vueltas con el sueldo de los directivos de la EMT, Compromís y Novo intercambiaron distintas apreciaciones. Para Ribó, "mientras el ayuntamiento ha reducido de forma muy significativa sus aportaciones a la EMT, ya que los 65 millones de euros que aportaba durante los últimos años se ha pasado a 55 millones a los presupuestos de 2012, estos 11 miembros cobran unas cantidades desorbitadas". El portavoz de Compromís señaló que "parece" que ahora tenga "que pagar la plantilla los platos de la mala gestión del Partido Popular". Ribó aprovechó para recordar que los trabajadores de la empresa "tienen un salario significativamente menor que el de sus compañeros de Madrid o Barcelona": entre 1.400 y 1.600 euros menos al año, según datos de Compromís. La formación política informó ayer que preguntarán en la próxima reunión del Consejo de Administración de la EMT por los sueldos detallados de cada uno de los dirigentes. Ribó calificó de "todo un escándalo" y "un despropósito" descargar los recortes sobre la plantilla "mientras los dirigentes cobran más que Fabra".

Los conductores cobran 44.000

Por su parte, el concejal de Circulación y Transportes destacó que a modo de ejemplo se puede comparar el salario medio de un miembro del equipo directivo (88.000 euros brutos al año) con el de un miembro de comité de personal, un conductor en concreto, "que alcanza los 44.000 euros brutos al año". Además, añadió que las retribuciones de los directivos de la EMT están reconocidas en el convenio colectivo de la entidad, el cual, según explicó, establece un abanico salarial del uno a 3,14 entre el último y primer nivel de retribuciones.