El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este viernes que la alcaldesa Rita Barberá utiliza el consistorio como aparcamiento particular de su coche, "de gran antigüedad" y que, según ha indicado la coalición, está cubierto de polvo en el interior de la casa consistorial.

Compromís ha hecho esta afirmación tras comprobar la matrícula del vehículo con la declaración pública de bienes de la alcaldesa. Según el portavoz de la coalición, Joan Ribó, "para Compromís este coche de Barberá simboliza perfectamente el concepto de Ayuntamiento que tiene la alcaldesa: un cortijo que puede utilizar como propiedad privada y donde se puede dejar semiabandonado incluso un coche durante años", ha indicado en un comunicado.

Ribó sostiene que este hecho "parece un uso fraudulento de lo público en beneficio propio" y se ha preguntado, con este criterio, "por qué motivo cualquier ciudadano no puede hacer lo mismo". "¿No sería más razonable que la alcaldesa, como cualquier ciudadano, pague una plaza de aparcamiento o envíe su coche al cementerio de coches?", ha incicido.

El portavoz de Compromís ha apuntado que la Policía municipal "retira los coches aparcados adecuadamente pero con evidentes señales de no ser utilizados durante mucho tiempo". Por todo ello, ha exigido a Barberá la retirada "inmediata" de su vehículo del Ayuntamiento; que indique "desde cuándo está ocupando fraudulentamente una plaza de aparcamiento" en el consistorio y que pague "a precios medios de la zona" el uso de la plaza "desde que comenzó a emplearla de forma fraudulenta".

Asimismo, le ha exigido que pida disculpas a la ciudadanía porque considera que es "positivo" y "personas más importantes que ella lo han hecho recientemente". Joan Ribó espera una resolución "positiva" de esta situación porque, en caso contrario, ha anunciado que lo presentarán como moción en el pleno de mayo.

El portavoz de Compromís pide que el lugar que actualmente ocupa el coche de Rita Barberá "se dedique a aparcamientos de bicicletas para trabajadores, concejales y alcaldesa, si lo desea", ya que la ley valenciana de Movilidad Sostenible "así lo recomienda".

Barberá: "Es por seguridad, no hagan espectáculo"

Por su parte, Rita Barberá ha replicado que se trata de una cuestión de seguridad y les ha acusado de hacer "espectáculo".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha explicado en un comunicado que en el interior del Ayuntamiento hay un coche Lancia "cubierto de polvo y de gran antigüedad" que pertenece a la alcaldesa, a la que ha exigido que lo retire, pida excusas a los ciudadanos y pague el uso de esa plaza usada "de forma fraudulenta".

En rueda de prensa, la alcaldesa ha explicado que paga una plaza de garaje en su casa "religiosamente" todos los meses que está vacía, y si su coche -al que ha calificado de "ancianito" que "va a entrar en la categoría de los coches de l'antigor"- está en el Ayuntamiento es porque así lo decidió el jefe de Policía cuando llegó a la alcaldía, en 1991.

Barberá ha calificado de "lamentable, menor, mezquino" que Compromís pida que quite ese coche para dejar su bicicleta, y ha considerado que esta es la demostración de que a Compromís "no le importan nada los 5 millones de parados", pues aún no han hecho "una sola iniciativa" en favor de los problemas de los valencianos.

"Que se enteren bien los valencianos" y los parados, los ediles de Compromís "están cobrando en torno a 3.000 euros" cada mes para hacer "esa política espectáculo", ha dicho la alcaldesa, quien ha asegurado que no quiere entrar en esa "nimiedad mezquina, menor y de espectáculo de política".

En opinión de la alcaldesa, Compromís tiene "obsesión" con su persona, "solamente paralela a su incapacidad de sacar un voto".