La organización de la Mostra de Vins i Aliments Tradicionals se ha visto obligada a atrasar su celebración, que estaba previsto que comenzase el próximo lunes 30 de abril en el tramo ferial del Turia junto al Puente de las Flores, ante la coincidencia de este certamen agroalimentario con la Feria de Andalucía, que también ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Valencia a celebrarse en la misma zona y en parecidas fechas.

La muestra organizada por Proava, según fuentes de toda solvencia, se ha negado a compartir espacio con la convocatoria que promueven los centros andaluces valencianos, por entender que su público objetivo es muy diferente al de la monográfica cultural y lúdica. En ese sentido, los promotores de la XXIV edición se sienten «ignorados y ninguneados» por los responsables del Ayuntamiento de Valencia y «muy molestos» con el departamento de parques y jardines. «Nos hemos enterado —señalaron fuentes cercanas a la organización— de que se pretendía que compartiéramos ubicación, de manera extraoficial y sin que ninguna autoridad haya dicho nada hasta el momento». A día de hoy, la Mostra de Vins, que aglutina a los consejos reguladores de la DO Valencia, Requena-Utiel y Alicante, entre otros organismos, no tiene «ni fechas ni localización», y sus expositores y promotores, han aprobado en una asamblea general, que no compartirán espacio con la Feria de Andalucía, «porque lo teníamos concedido desde enero al menos y entendemos que pueden generarse problemas de orden público, por la excesiva ingesta de bebidas alcohólicas que no serían atribuibles a la organización ni a la feria».

Los rectores de la Mostra han enviado sendas cartas a las concejalas Lourdes Bernal, de parques y jardines, a Maria Àngels Ramón-Llin, exconsellera de agricultura y munícipe de limpieza y residuos de la ciudad, para pedirle su mediación.

Diversos expositores de la Mostra tenían a punto sus productos perecedores, por ejemplo, los fabricantes de embutidos, por lo que este retraso sine die, ha supuesto un grave quebranto económico. Además,las soluciones propuestas «tampoco han contentado ya que cada dos horas —dijeron ayer las mismas fuentes— nos han ofrecido alternativas como el Palau de les Arts, o el Paseo Marítimo, donde la logística no permite instalarse; o incluso una fecha de junio en la que la ya estaba previsto que se hiciese la Feria de las Naciones». En cualquier caso, Proava trabaja a contrarreloj para hallar una solución. Su presidente Eduardo Mestres declinó ayer hacer declaraciones al respecto.