ecesitaban congregar más de 354 perros para una sesión de adiestramiento y lo lograron de sobra. De hecho, han elevado el nuevo techo a hasta los 397. Esa es la cifra con la que la asociación protectora felina y canina Felcan de Godella consiguió ayer postular su nombre para el World Record Guinness . El reto no consistió ni mucho menos sólo en reunir a los animales sino que la intención era realizar una sesión conjunta de adiestramiento y que al final de la misma los canes demostraran que habían aprendido al menos dos normas. El lugar escogido fue el parque Mossen Sorribes de Rocafort. Para llevar a buen puerto esta iniciativa la entidad contó con el poyo de dueños de perros a título individual así como con la ayuda de otras protectoras. Hasta 100 del total de animales formaban parte de estas agrupaciones.

Como explicaban desde Felcan, hasta Rocafort no viajó ningún miembro de World Record Guinness, sino que el proceso para verificar que se ha logrado el reto es bien distinto. La entidad debía constatar mediante un notario que el objetivo se había cumplido, comprobando que cada animal cumplía el requisito de aprender las órdenes. Además, tres testigos debían dar fe de que así había sido. En este caso fueron el propio notario, un veterinario y la alcaldesa de Rocafort, Amparo Sampedro. También deberán adjuntar fotografías y vídeos como pruebas.

Una vez envíen el informe conocerán dentro de cuatro o seis semanas si se acepta el resultado de esta reunión canina. Los organizadores señalaron a este diario que han cumplido con los requisitos y que no tienen dudas en que se convertirán en la nueva referencia para macro sesiones de etología.

Esta idea se gestó en septiembre de 2010 y para su preparación sólo se hizo un pequeño ensayo con una muestra poco significativa con sólo 25 perros. El trasfondo de este acto era "demostrar que la educación de nuestro perro es básica para la perfecta convivencia con los animales" para evitar problemas que deriven en abandonos. También se buscaba recaudar fondos para la construcción de un nuevo albergue. Además del récord, Felcan organizó otras actividades para pasara la jornada en compañía de los animales. Así, se hizo una demostración de obediencia canina, un concurso de belleza y una tómbola benéfica.