El complejo Sociópolis -impulsado por el Instituto Valenciano de la Vivienda y el Ayuntamiento de Valencia- contará con casi 300 huertos urbanos, así como con instalaciones del Consell Agrari Municipal.

Este martes ha finalizado la convocatoria para la adjudicación de los primeros huertos urbanos, un total de 32, del proyecto Sociópolis, en la pedanía de La Torre, que han puesto en funcionamiento el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, y el concejal de Pedanías y responsable del Consell Agrari Municipal Vicente Aleixandre.

El acto también ha contado con la presencia de ediless de la oposición municipal; los 15 alcaldes pedáneos de la ciudad de Valencia; representantes de la asociación de agricultores AVA-Asaja; el presidente del Tribunal de las Aguas, Ricardo Belenguer, además del arquitecto redactor del proyecto Sociópolis, Vicente Guallart, entre otros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Sociópolis contempla la construcción de casi 3.000 viviendas de protección pública. Además, de los 348.600 metros cuadrados un total de 170.000 corresponden a zonas verdes y equipamientos, entre los que destacan casi 300 pequeños huertos urbanos, con una superficie que oscila entre los 60 y los 110 metros cuadrados por huerto, ubicados junto a las instalaciones en las que estará la nueva base del Consell Agrari Municipal.

La presentación de los huertos urbanos ha sido en el entorno de las instalaciones gestionadas por el Consell Agrari Municipal, donde existen unas parcelas que se utilizarán para que en ellas los escolares valencianos, y también otros colectivos como personas mayores o amas de casa, se familiaricen con el paisaje y los cultivos de la huerta.

Se trata de un parque agrícola en un ámbito urbano atravesado por una de las acequias de la huerta valenciana, la de Favara, concebido con un planteamiento urbanístico novedoso que pasa por "recuperar las señas de identidad valencianas y conservar la estructura agrícola, incluida el agua que pasa por la ciudad".

Vicente Aleixandre ha destacado la oportunidad que Sociópolis ofrece "para poder enseñar a los niños y niñas valencianos lo que es la agricultura, el sacrificio y el esfuerzo de los labradores". El edil ha anunciado el traslado de la base del Consell Agrari a Sociópolis, "al centro de l'Horta, para contribuir a dar relevancia y empuje al papel de la agricultura en Valencia, a todo lo que representa el mundo de los labradores y lo que son capaces de hacer".

También ha informado de que el número de peticiones para optar a estos primeros huertos, en las que tienen preferencia quienes ya se dedican a la agricultura en el propio barrio de La Torre, "duplica con creces" las 32 parcelas que van a adjudicarse inicialmente.

El Consell Agrari Municipal contará en el ámbito de Sociópolis con un capataz, un ingeniero agrónomo y con técnicos que harán posible la conversión de sus instalaciones en una escuela de carácter eminentemente práctico.

Por otro lado, ha anunciado que una vez finalizado el plazo van a comenzar a analizarse las distintas peticiones para proceder a su baremación con acuerdo a unos criterios establecidos y que tienen en cuenta "proximidad y arraigo agrario, circunstancias sociales y circunstancias económicas".

Canon de 60 euros al año

Los adjudicatarios deberán pagar un canon de 60 euros al año y no podrán comercializar los productos que cultiven, mientras que en el caso de las parcelas gestionadas como escuela del Consell Agrari Municipal, la producción hortofrutícola será entregada a instituciones de caridad.

Por su parte el teniente de alcalde y Delegado de Urbanismo, tras agradecer la presencia del mundo de la agricultura valenciana, ha destacado la importancia de que estos huertos estén enclavados en suelo urbano y den lugar a "uno de los paisajes más curiosos y bonitos que vamos a tener en la ciudad de Valencia, en el que van a pervivir nuestras raíces vinculadas a la huerta".

A su juicio, "la agricultura tiene que ser una realidad en el futuro de Valencia, para que los valencianos estemos cada vez más orgullosos de nuestra tierra, de una huerta que es posible a partir del trabajo de los labradores, que si no están ellos desaparece".

El responsable de Urbanismo ha resaltado la "singularidad" de este proyecto que "es fruto de una decisión política muy concreta, de una forma de hacer urbanismo, de llevar a cabo una intervención estratégica de promoción de la vivienda pública muy vinculada a una forma de entender la vida".

Jorge Bellver ha señalado que con la decisión de llevar adelante un proyecto "tan ambicioso" como es Sociópolis, "le ofrecemos a la gente la posibilidad de que tome la decisión inteligente de vivir aquí, en un barrio distinto y de los más singulares que tiene la ciudad de Valencia, de disfrutar de lo que es la vida de la huerta valenciana". "Elegir Sociópolis -ha dicho- es elegir una magnífica e inteligente forma de vivir en un ámbito urbano de integración entre la huerta y la ciudad".