La ciudad de Valencia, así como varios municipios de Alicante y Burriana, recibirá en octubre la réplica del cuerpo de Don Juan Bosco, fundador de los salesianos, presentes en 130 países.

En 2015, los salesianos celebrarán el 150 aniversario de la fundación de su congregación y los 200 años del nacimiento del santo italiano. Para conmemorar estas efemérides, el rector mayor, el padre Pascual Chávez, solicitó la creación de una réplica del cuerpo de Juan Bosco que se encuentra en un altar de la Basílica de María Auxiliadora de Turín. El objetivo es llevar la imagen allí donde se encuentren los salesianos.

Así, desde 2009 la urna partió de la citada ciudad italiana para recorrer diferentes puntos del mundo. La figura de cuerpo entero es una copia exacta de la reliquia original y contiene un hueso del brazo derecho del fundador. La urna, de aluminio, bronce y vidrio pesa una tonelada y es trasladad en una furgoneta. En la actualidad, se encuentra en Oviedo, a donde ha llegado tras visitar varias ciudades del norte de España. Se espera que pueda contemplarse en la Comunitat Valenciana después del verano, concretamente en octubre. La urna será trasladada en primer lugar a Elx, los días 16 y 17, procedente de Murcia. A continuación llegará a otras cinco ciudades alicantinas: Novelda, Alicante, Alcoi, Villena e Ibi.

La siguiente parada será en la provincia de Castelló, en Burriana, donde estará dos días antes de ser trasladada a la ciudad de Valencia. Desde el departamento de comunicación de la congregación, Josep Lluís Burguera, explicaba que todavía se está trabajando en los detalles de la visita.

Precisamente debido a que todavía se están organizando los actos conmemorativos en el «cap i casal», no están confirmados los lugares donde se depositará la urna, pero todo apunta a que serán la parroquia de María Auxiliadora (colegio San Juan Bosco) y la de San Antonio Abad. A día de hoy no está prevista ninguna visita de la urna a la Catedral de Valencia.

Acto de «reencuentro»

Como explicaban desde la congregación, «no se trata de adorar nada, sino que es un acto de devoción, de aprecio, un reencuentro con Don Bosco». Una vez se encuentre en la capital del Turia los feligreses podrán visitar la reliquia y en principio se llevarán a cabo diferentes actos solemnes y festivos, como eucaristías, oraciones o celebraciones juveniles.

Los salesianos cuentan con diez centros educativos en la Comunitat Valenciana, la mayoría en la provincia de Alicante. Asimismo, dispone de ocho parroquias y tres albergues. Los templos de la ciudad de Valencia se encuentran en la calle Sagunto y en la Avenida de la Plata, donde también tiene uno de los centros educativos. El otro colegio se encuentra en Primado Reig.