El exalcalde de Manises y uno de los principales imputados en el caso Emarsa, Enrique Crespo, aseguró ayer en su declaración ante el juez que los miembros del consejo de administración de la saqueada empresa pública entre 2004 y 2010 deberían estar en la misma situación jurídica que él porque tenían sus mismos conocimientos respecto a las cuentas de la empresa y al trabajo del exgerente Esteban Cuesta. Crespo comparecía ayer por tercer día ante el magistrado instructor del caso aunque, como la semana pasada, sólo contestó a preguntas de su abogado, que se centraron en rebatir las acusaciones de algunos implicados, la denuncia de la fiscal y su auto de imputación.

"El consejo de administración, como la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), conocían todos los informes de gestión y auditorias por lo que entiendo que deben ser tenidos, cuando menos, con la misma consideración por parte del juez que yo", argumentó Crespo según fuentes jurídicas. El exalcalde de Manises considera que con su imputación el magistrado tuvo una "falta de objetividad o de imparcialidad atribuyéndome a mi todas las imputaciones obviando la existencia y conocimiento de este tipo de información de consejeros, habilitados nacionales de la Emshi, junta de gobierno y asamblea". Respecto a la denuncia de la fiscal argumentó: "Si se me atribuye un delito fiscal entiendo que por la misma razón debiera imputársele al consejo de administración".

"Sin inspecciones negativas"

Crespo también manifestó, según las mismas fuentes, que "nada se dice de las inspecciones de Hacienda a que fue sometida Emarsa, bastante prolija en cuanto a tributación directa e indirecta, ni mucho menos de las inspecciones de la Seguridad Social". Según Crespo, "no tuvimos inspecciones negativas lo que hacía fundamentar la confianza del consejo de administración y del declarante en la gestión lo que no hacía imaginar que pudieran existir presuntas irregularidades que ha revelado la instrucción".

El exalcalde de Manises arremetió contra interventores y secretarios de Emarsa, quienes "no nos advirtieron en ningún momento de nuestra responsabilidad por no cumplir los preceptos legales". "Entiendo que los habilitados nacionales darían por fiscalizadas o no las cuentas de la Emshi, incluidas las cuentas de Emarsa, porque no puede ser de otra forma, que año tras año, con aportación de presupuesto de la Emshi, incluso de capital de más de 8 millones, viniera a sufragar dichos déficits sin fiscalización alguna", defendió Crespo. "Este trabajo está dentro del ámbito de sus competencias y sus obligaciones como habilitados nacionales", argumentó.

El también exvicepresidente de la Diputación volvió a comentar el nombramiento de Esteban Cuesta como gerente. "Fue propuesto por el PP con el visto bueno de los responsables en la asignación de los cargos disponibles, ya que mi exigua parte en la votación de su nombramiento era de un solo voto sobre 18 del consejo", en referencia a los otros miembros del consejo de administración. La pasada semana señaló a los fallecidos José Ramón García Antón y Fernando Coquillat como las personas que le recomendaron a Cuesta.