El momento más esperado en la solemne procesión del Corpus Christi de Valencia procesión del Corpus Christi de Valenciaes, sin duda, el paso de la Custodia por el centro histórico de la ciudad. Y es que la Custodia de la Catedral de Valencia, considerada la más grande del mundo, está realizada con 600 kilos de plata y ocho de oro. Además, la obra incluye perlas y piedras preciosas que donaron valencianos durante la posguerra. Es más, toda la custodia fue sufragada por los fieles, a pesar de ser tiempos difíciles y de enorme sacrificio.

La custodia de la Seo fue diseñada y realizada desde 1940 durante catorce años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay «como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936», según explicaron fuentes de la Catedral.

Pero no fue cosa fácil. Pajarón tardó tres años en terminar la pieza central y un total de 14 en finalizar la obra completa. El grupo de orfebres que acompañó a Pajarón empleó unas 500.000 horas de trabajo, aproximadamente. Y es que sus más de 20.000 piezas están unidas por más de 35.000 tornillos y 11.000 metros de soldadura.

Dos sagrarios previos

La Catedral había poseído anteriormente dos custodias procesionales antes de la actual. Una —realizada en plata dorada y adornos de pedrería, en 1442, por el platero valenciano Juan de Castellnou— desapareció en 1812 al ser fundida en Mallorca para convertirla en moneda con el objetivo de financiar la resistencia contra Napoleón. La otra, de las llamadas «de sol», de estilo barroco, desapareció en el saqueo de la Catedral en 1936.