Muchos se sorprendían ayer al llegar a la plaza de la Virgen y ver expuestos una serie de carros triunfales. Otros, sin embargo, habían acudido al mismo lugar exclusivamente para verlos. Y es que las «rocas» del Corpus no pasaron desapercibidas para nadie. Ante el espectáculo, las preguntas se sucedían. Y para resolverlas, allí estaban los monitores de Amics del Corpus, que a modo de guías turísticos explicaban con detenimiento el origen, la historia, las curiosidades, los detalles artísticos o la idea general de unos grupos escultóricos que hacen que la festividad del Corpus Christi sea única en Valencia.

Los seis monitores son voluntarios de la Asociación de Amics del Corpus y estarán hoy también en la plaza de la Virgen para concluir una iniciativa que arrancó ayer con un éxito rotundo. Ante la mirada curiosa de los asistentes, los monitores organizaron pequeños grupos y atendieron a los turistas y vecinos en inglés, castellano o valenciano, según al lengua que prefirieran.

Los monitores sabían lo que hacían gracias a la experiencia de Patricia, que estuvo siete años ejerciendo de guía turístico en Valencia mientras estudiaba la carrera de derecho.

Profesiones y edades diversas

Y es que los monitores de las rocas del Corpus tiene profesiones y edades bien diversas. José Francisco es historiador jubilado, Saul, instalador eléctrico, Roberto, ingeniero agrónomo, Teresa, profesora de inglés y Concha, maestra. Los seis «monitores de las rocas» tienen edades comprendidas entre los 35 y los 60 años. Tres de ellos hablan perfecto inglés, y dos, valenciano. Todos son «corpusianos» y estaban ayer sorprendidos ante el éxito de la iniciativa. Los turistas y vecinos, por su parte, se mostraban encantados de tener un guía gratis para resolver todas sus preguntas. Y es que los que desconocían la fiesta no entendían nada, y más aún si eran extranjeros.

«Nos preguntan prácticamente de todo, porque el que viene de otro país se sorprende al ver las ´rocas´. Les llama muchísimo la atención. ¿Eso qué es? ¿Dónde sale? ¿Para qué sirve? Son las preguntas más frecuentes de los turistas extranjeros. Si nos centramos en los españoles que estaban de visita o, incluso, siendo valencianos desconocen la fiesta, las cuestiones son más específicas y hacen referencia a la roca más antigua, a la historia de las mismas, a dónde están guardadas o si salen o no en la procesión», explicó ayer Patricia.

Hasta ahora, Amics del Corpus había editado un libro que funciona de guía para ver la procesión y entender tanto las «rocas» como las danzas que protagonizan una festividad que conjuga multitud de elementos. El libro se sigue vendiendo en la paraeta de la asociación de Amics del Corpus, pero «nada como tener a una persona para que te explique, de viva voz, la fiesta y a la que, además, le puedes preguntar las dudas que te surgen en el momento», explicaba ayer un grupo de turistas.

Sin embargo, hubo también quien prefirió fotografiarse junto a una roca, dar una vuelta y no preguntar nada más, aunque, cierto es que fueron lo menos. Y es que no siempre se cuenta con un guía turístico, y gratis.