El hotel junto al nuevo estadio del Valencia de la avenida de Corts Valencianes que la Generalitat acaba de autorizar se desdibuja y en los planes del club deportivo la apuesta de futuro son los centros comerciales. Así al menos se lo dio a entender el presidente del Valencia, Manuel Llorente, al portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, en la reunión mantenida ayer por ambos.

Llorente —que está celebrando reuniones con todos los grupos de la corporación— acudió al encuentro acompañado por un arquitecto que mostró los planos del centro comercial proyectado en la parcela del nuevo estadio.

«Nos ha sorprendido porque en los planos no aparece el hotel sino un centro comercial con dos edificios escalonados de cinco y tres alturas». La edificabilidad comercial anexa al nuevo estadio sumaría 83.000 m2. El primer edificio de cinco alturas ocupará una superficie de 9.250 m2 y el segundo, de tres plantas, una parcela de 14.200 m2, precisamente la que se iba a destinar al polideportivo que el club debe construir para compensar a los vecinos de Benicalap por la pérdida de la parcela municipal cedida para el nuevo estadio.

El Valencia también tiene previsto construir una galería comercial subterránea en los terrenos del actual campo de Mestalla, próximos a la futura estación del AVE de la avenida Aragón. La crisis económica ha obligado a aparcar esta infraestructura por lo que el Valencia no confía en poder desarrollar esta galería comercial «antes de diez años». En el PAI de Mestalla también se ha integrado el hotel de Expogrupo previsto junto al Botánico.

Sanchis reclamó ayer a Llorente que complete la cesión de los solares permutados al Ayuntamiento de Valencia a cambio de la parcela de Corts Valencianes y priorice las obras del nuevo estadio que de momento no tienen fecha para retomarse.