Cientos de personas se reunieron ayer como cada año junto a las fosas comunes de la sección séptima del cementerio de Valencia para homenajear a las victimas de la dictadura franquista allí enterradas. Este acto de desagravio organizado por el Fórum per la Memòria del País Valencià arrancó a las 12 del mediodía desde la puerta principal del camposanto, al son de La processó de la memòria que interpretó el grupo de percusión y dolçaina Estrela Roja de Benimaclet. Era la primera vez que se hacía sonar esta melodía compuesta por la propia agrupación musical para el homenaje.

Este año el manifiesto se hizo eco de los casos de supuestos robos de niños que se han denunciado en toda España. Desde el Fòrum aseguran que este escándalo que ha salido a la luz no son más que la punta del iceberg. "No representan de ningún modo la magnitud ni el sentido de la tragedia. Estos niños y niñas de ahora son víctimas del negocio en que el franquismo convirtió la fase final del exterminio".

Para la agrupación, estos casos registrados a la década de los 60 son "víctimas utilizadas, objeto de una actividad residual y mafiosa sin el apoyo del Estado" mientras "se silencia que en 1940 se promulgó la llamada Ley Vallejo-Nájera que duró hasta finales de los 60" con la cual "el Estado asumiría la tutela" de los hijos de "todas las familias que no podían acreditar estar en condiciones de educarlos conforme a los "Principios del Glorioso Alzamiento Nacional""

Según el Fòrum esta condición "por supuesto no podía cumplirla ninguna familia de los perdedores". Se trataba, señalaron ayer, de uno de los métodos para "exterminar la oposición, separando a los supervivientes de sus familias". Por ello, ayer exigieron que se investigue "el verdadero alcance del robo, secuestro y venta de criaturas afectadas por la Ley Vallejo-Nájera" y que "se exijan responsabilidades"

Retirada del monolito

También pidieron la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 y la de la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que definen como "leyes de punto y final". También la exhumación de fosas comunes y la retirada del monolito erigido en 2010 junto a las fosas por el Ayuntamiento que el Fòrum repudia porque dicen equipara a los represaliados por el franquismo con sus verdugos.

Ayer los convocantes taparon el monolito con una tela negra por primera vez. Asimismo, durante el acto sonaron en el cementerio la Muixeranga, el Himno de Riego,La Internacional y A las Barricadas. Además el cantautor Pau Alabajos interpretó Nit i Boira y Fosses de silenci. El Fòrum señaló que al igual que en los últimos dos años el ayuntamiento les prohibió que se interpretase música para "no alterar la tranquilidad de los visitantes por ser un lugar de recogimiento y paz". Pero del mismo modo que pasó en las otras dos ocasiones los organizadores pasaron por alto la restricción, sin que hubiera ningún problema.

Por otro lado, Plataforma 14 de abril por la III República y el Ateneo Republicano de Paterna programaron en el cementerio del municipio un homenaje a los fusilados por el franquismo y una caravana republicana.