18 de junio de 2012
18.06.2012
Alta velocidad

Cerca de 70 viajeros en el primer AVE entre Valencia y Sevilla

Ayer partió de Valencia el primer AVE a Sevilla, mientras que el domingo llegó el inaugural desde la capital hispalense - Renfe vende 2.000 billetes en una semana

19.06.2012 | 10:03
Los primeros pasajeros del AVE Sevilla-Valencia llegan a la estación Joaquín Sorolla.

Valencia se conectó el pasado domingo con una gran ciudad española a través la alta velocidad. Cinco minutos antes de la hora prevista, las 21.12 horas, llegaron los primeros 45 pasajeros del AVE Sevilla-Valencia a la estación Joaquín Sorolla. Entre los recién llegados primaban los valencianos que venían de hacer turismo de la capital andaluza, aunque también algún que otro grupo de personas por motivo de negocios, como varios representantes de una empresa de Málaga.

Al convoy que salió de Sevilla se fueron incorporando 64 viajeros durante el trayecto aunque varios se bajaron en los puntos intermedios como Ciudad Real hasta quedar en los 45 que llegaron a Valencia. Según explicaron desde Renfe, en la primera semana que han salido a la venta los billetes del AVE Sevilla-Valencia se han vendido ya 2.000 tiques.

Los primeros billetes se pusieron a disposición de los usuarios el pasado martes, según informaron fuentes de la compañía, que explicaron que cada convoy cuenta con una capacidad de 300 plazas, 65 menos que el que une Valencia y Madrid.

La oferta será de dos trenes diarios, uno por sentido, entre Valencia, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla y el tiempo de viaje para el trayecto Valencia-Sevilla será de 3 horas y 50 minutos, y de 3 horas y 4 minutos para el recorrido Valencia-Córdoba.

Hoy a las 8.15 horas ha partido el primer AVE entre Valencia y Sevilla. Alrededor de 70 personas han inaugurado el trayecto. Renfe también establecerá una conexión Valencia-Málaga mediante enlace vía AVE en Córdoba. Para ello se comercializará un billete integrado con el que los viajeros de Valencia podrán combinar dos trenes AVE, uno para el trayecto Valencia-Córdoba y otro desde Córdoba a Málaga. Todo ello con un único título de transporte.

Los nuevos trenes circularán a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid) para unir las Líneas de Alta Velocidad Levante-Madrid y Madrid-Andalucía.

Además de los nuevos AVE directos entre las comunidades valenciana y andaluza, Renfe ampliará la oferta entre ambas autonomías con conexiones mediante enlace vía AVE en Madrid.

De esta forma, a partir del 17 de junio, se crearán dos enlaces oficiales tanto en Sevilla como en Málaga para combinar AVE hasta Madrid + AVE a Valencia, conexiones que se comercializarán con la misma tarifa que los nuevos AVE directos.

Los trenes de alta velocidad entre Valencia y Sevilla son del modelo Serie 102, con capacidad para 300 personas, 65 menos que el Valencia Madrid.

El PSPV reclama la licitación a Castelló
El portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, criticó ayer el incumplimiento de las dos promesas que hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Valencia en abril. Entonces, recuerda Signes, la ministra prometió para 2015 "el tercer carril para mercancías como sustitutitivo provisional del corredor mediterráneo". La propia Pastor acaba de retrasar a 2016 la ejecución de un carril que debe unir Alicante con Francia. "En el mismo acto, Pastor se comprometió a que el AVE Valencia-Castelló sería licitado en mayo y lo ha incumplido. Fabra debe denunciarlo y demostrar que está al lado de los valencianos", concluyó Signes. j. l. g. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook