La conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente confirmó ayer la aparición de un nuevo ejemplar de siluro de unos 40 centímetros de longitud en una de las acequias que vierten al lago natural de la Albufera. El nuevo ejemplar, identificado como un siluro por los técnicos de la Piscifactoría del Palmar, confirma la expansión de esta especie en el lago y demuestra su potencial para convertirse a corto plazo en una plaga para el ecosistema lagunar.

Según la información parcial suministrada por la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, el ejemplar apareció el pasado lunes atrapado en una red, «en una de las acequias de L'Albufera, no en el lago, durante uno de los muestreos realizados por las Cofradías de Pescadores del Palmar, Silla y Catarroja, que colaboran de manera activa con el Consell en la detección de ejemplares de siluros mediante las artes tradicionales de pesca».

Tras omitir el lugar exacto de la captura —de haberse producido en la acequia del Brossar, cerca del anterior ejemplar, todavía podría intentarse un plan de contención—, la conselleria divulgó que el ejemplar, de unos 40 centímetros, fue recogido el mismo lunes por técnicos de la piscifactoría de El Palmar y que se mantiene vivo en dicha instalación de la Conselleria para poder realizarles todos los análisis que confirmaran que efectivamente se trataba de un siluro y no un pez gato.

Continúan las prospecciones

La conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente tiene previsto continuar con las prospecciones hasta completar los 30 puntos diferentes del entorno del Parque Natural de L'Albufera que se establecieron en el plan de prospecciones diseñado por la Conselleria. Las prospecciones se iniciaron hace ocho días y está previsto que continúen hasta completar los 30 puntos diferentes del entorno del Parque Natural que se establecieron en el plan de prospecciones diseñado por la conselleria.

Las actuaciones se están coordinando desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, de la Conselleria de Medio Ambiente, y en ellas participan el equipo de este centro, las Brigadas de Biodiversidad de Valencia y un equipo del Proyecto LIFE Trachemys. Todos ellos disponen de las técnicas y conocimientos de manejo de fauna acuática y de prospección mediante pesca.

Mientras tanto, los técnicos del Caza y Pesca de la Conselleria de Medio Ambiente están realizando prospecciones en 26 acequias del ámbito del Parque Natural, principalmente en los términos municipales de Sueca, Sollana, Silla y Albal. La revisión de las artes de pesca se lleva a cabo cada 24 horas, y el cambio de ubicación se realiza cada 48 horas.