El servicio de alquiler de bicicletas Valenbisi prevé un seguro que establece una serie de indemnizaciones en el caso de daños materiales y de daños personales a terceros que se activa de forma inmediata en cuando el usuario se da de alta en el sistema. Sin embargo, a partir de este mes de julio, los abonados podrán ampliar esa póliza en cuestión para que de la misma cobertura a su bicicleta privada. El coste es de 9 euros al año y la prima incluye indemnizaciones de hasta 300.000 euros en caso de daños personales a terceros, y hasta 50.000 euros en caso de daños materiales. Además, prevé asistencia al propio asegurado, por importe de 30.000 euros en caso de fallecimiento, o de 60.000 en caso de incapacidad permanente.

Así lo aseguró ayer el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, tras presentar la memoria de los dos primeros años del servicio de alquiler en la ciudad, que ha superado todas las expectativas previstas. Y es que Valenbisi ha conseguido 112.300 abonados desde su puesta en marcha, convirtiendo a la ciudad en la número uno de España en cuanto a número de usuarios por población censada, y en la séptima ciudad de Europa.

La memoria de estos dos años refleja el buen estado que goza un servicio para el que se ha previsto ampliar en 300 el número de anclajes en las 27 estaciones de mayor uso. Y es que la media de movimientos al día es de 32.000, lo que supone una rotación de once usos diarios y 14 millones de trayectos en estos dos años.

Ronda interior

Novo destacó los 165 kilómetros de infraestructuras ciclistas y aseguró que la finalidad del ayuntamiento es "seguir creciendo" aunque, de momento, no hay dinero para ello. "Tenemos preparado el proyecto de obras del cinturón de la ronda interior. Está prácticamente concluido, pero el coste asciende a 1,1 millones de euros por lo que, de momento, tendrá que esperar", concluyó el edil de Transportes, Alfonso Novo.