El presidente del Valencia, Manuel Llorente, valoró ayer la declaración del plan Valencia Dinamiza como Actuación Territorial Estratégica (ATE) y destacó que con ella se cumplen "las condiciones pactadas para la permuta" con Bankia. Llorente, que ayer presentó la nueva propuesta urbanística de Mestalla a la alcaldesa de Valencia, aseguró que la declaración aprobada el viernes pasado por la Generalitat es un paso "muy importante".

El convenio que firmaron el Valencia y Bankia en diciembre, cinco meses antes de ser nacionalizada por el Gobierno, contempla que la entidad se queda la edificabilidad del viejo Mestalla y financia las obras del nuevo estadio, paradas desde hace mas de dos años.

Llorente despejó ayer dudas sobre la financiación y dio a entender que no ha habido cambios. "Se está cumpliendo todo lo pactado en el protocolo" con Bankia, apuntó. Así las cosas, el Valencia confía en que las obras del nuevo estadio se retomen en septiembre y acaben en julio de 2014.

Tal como informó Levante-EMV, la declaración como actuación estratégica brinda a los proyectos singulares una tramitación exprés que exime de la aplicación de la ley Urbanística Valenciana en estándares de zonas verdes, ordenación estructural, cesiones o equipamientos.

La declaración le viene como anillo al dedo al club, a tenor el informe municipal previo y preceptivo a la declaración de ATE que aireó ayer EU y que pone importantes reparos a la nueva propuesta del Valencia al chocar en varios puntos con la planificación del ayuntamiento.

Si hasta ahora el club había planteado un porcentaje del 15% de terciario en la avenida Aragón -donde el uso predominante era el residencial- la nueva propuesta, a falta de mayor concreción, lo elevaría al 85%, lo que puede poner en peligro el acuerdo histórico suscrito con Expohotel para trasladar la edificabilidad del hotel de Jesuitas al entorno de Mestalla liberando así el solar anexo al Jardín Botánico. Así lo advierte el informe técnico municipal fechado el 21 de junio, una semana antes de la aprobación de la ATE.

Los técnicos del ayuntamiento hacen hincapié en que el incremento de la edificabilidad terciaria en la avenida de Aragón puede provocar una "excesiva densificación de la zona".

Además, la propuesta del Valencia entraría en los aprovechamientos terciarios que se proponen en la parcela municipal de la avenida Aragón, lo que resulta incompatible con el acuerdo con Expogrupo, advierten los técnicos.

En cuanto a la edificabilidad, los técnicos del ayuntamiento dicen que se han vulnerado los objetivos del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Valencia CF en el año 2004 con respecto a las alturas. El informe advierte asimismo del "incremento del suelo privado a costa del público" en el caso de las dotaciones.

Tras reunirse con Llorente, la alcaldesa manifestó ayer su apoyo al Valencia si bien explicó que había dejado claro al club que el acuerdo con Expogrupo es "intocable". Eso y la reserva de suelo escolar para trasladar al colegio Marqués del Turia que es una "prioridad máxima" para el ayuntamiento. En espera de conocer el contenido de la ATE, Barberá se comprometió a "llevar adelante en lo posible las aspiraciones del Valencia".

Lo que pretende la actuación estratégica es "dinamizar, viabilizar, y no va a ser el ayuntamiento quien ponga pegas a esa dinamización", remachó la alcaldesa. Más que "un diseño bonito", lo que Barberá espera en la parcela del Mestalla es un "proyecto viable". Los detalles de la ATE que han trascendido otorgan al Valencia una edificabilidad de 120.000 m2, superior a la acordada con el ayuntamiento. En la parcela del campo actual hay previstas galerías comerciales, un aparcamiento, un hotel, viviendas, dotaciones educativas, culturales y sanitarias.