El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido por resolución de Alcaldía las obras del edificio de seis alturas adosado a la facultad de Medicina que albergará la Fundación de Investigación del Hospital Clínico. El consistorio ha ordenado la paralización de las obras, que salieron a licitación hace un año y que están muy avanzadas, entretanto se tramita el estudio de detalle y el estudio de integración paisajística, dos trámites urbanísticos de obligado cumplimiento y sujetos a exposición al público para conseguir la licencia municipal de obras.

La fundación que promueve la obra ha recurrido la resolución de alcaldía de 17 de junio pasado que para las obras y ha advertido al Ayuntamiento de Valencia de que estudia acciones legales por la suspensión de la licencia.

El ayuntamiento concedió el 25 de junio de 2010 una primera licencia a la fundación para la construcción de «un edificio para dependencias administrativas y asistenciales de tipo ambulatorio» en la parcela donde anteriormente se ubicada la cafetería-restaurante del Hospital Clínico y en la que ahora se construye el centro de investigación.

La Fundación de Investigación del Clínico va a construir una sede donde se agruparán las áreas administrativas y de investigación que en estos momentos se encuentran diseminadas por los distintos edificios de la manzana.

Como informó Levante-EMV recientemente, el nuevo edificio del nuevo centro de investigación costará 2,6 millones de euros mientras el edificio anexo al Clínico de la antigua Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas permanece vacío y cerrado por los ajustes económicos.

Edificabilidad trasladable

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, en la resolución de alcaldía se apunta a que la solución para desbloquear la licencia es redactar un estudio de detalle. Y la Fundación promotora del centro de investigación lo ha hecho en tiempo récord, apenas un mes.

El objetivo del estudio de detalle en la manzana delimitada por la avenida Blasco Ibáñez y las calles Menéndez Pelayo, Doctor Gómez Ferrer y Jaume Roig es justificar el «trasvase de edificabilidad no consumida» de la parcela, en concreto de la zona de depósito de gases, hasta la cafetería, que pasa de tener dos alturas a seis. El estudio de detalle y el estudio paisajístico, elaborados por el despacho de arquitectura Ibela, fueron presentados en el ayuntamiento el 17 de julio. La junta local de Gobierno los aprobó inicialmente el 27 de julio. Ahora salen a exposición pública por un periodo de un mes cuando el edificio ya tiene construida toda su estructura de hormigón en 6 plantas.

Afección a un bien patrimonial

Según los promotores del centro de investigación, el edificio empotrado entre la entrada de Urgencias hospitalarias del Clínico y la fachada trasera de la facultad de Medicina «no implica aumento de la edificabilidad» total de la manzana aunque en la zona de la cafetería la volumetría se incrementa considerablemente con 1.516 m2 más de edificabilidad.

El centro de investigación ocultará parte de la fachada posterior de la Facultad de Medicina, un edificio recientemente rehabilitado, que está declarado Bien de Relevancia Local en la revisión del Plan de Ordenación Urbana que tramita el ayuntamiento. Por ello, los técnicos exigen a la promotora el informe preceptivo de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

La fundación promotora ha presentado un estudio de integración paisajística que valora la incidencia del nuevo edificio en el entorno y que concluye que no hay afección importante. «No se genera efecto adverso alguno sobre los recursos paisajísticos identificados», concluye.