Compromís instó ayer al PP de Castelló a que "siga el ejemplo" de la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia, que ordena al ayuntamiento de la ciudad retirar el título de alcalde honorario a Francisco Franco, y le retire la Medalla de Oro de la ciudad.

El secretario de organización de Iniciativa-Compromís en Castelló, Pepe Cueva, indicó que esa sentencia "desmonta el argumento del PP de la ciudad, que votó en contra de retirar la Medalla de Oro al dictador Franco, bajo el argumento de que estaba ya muerto y, por lo tanto, no hacía falta". Cueva reclamó a la formación castellonense que "aplique un criterio de racionalidad" y "retire inmediatamente este vergonzoso distintivo", de modo que "no espere a que la oposición vuelva a llevar al pleno la propuesta avalada por la sentencia"

El dirigente de Iniciativa-Compromís recordó que, en el caso de Castelló, cuyo ayuntamiento gobernaba hasta hace poco Alberto Fabra, "el PP votó en contra en 2009 de retirar la Medalla de Oro de la ciudad al dictador, con la misma excusa". Igualmente ha rechazado quitar a Serrano Súñer el título de alcalde honorífico y de hijo adoptivo de la ciudad, o recientemente, se ha pronunciado en contra de retirar los nombres de calles franquistas". A su juicio, el PP "mantiene una rémora franquista de la que ni puede ni se quiere desprender y tilda de "lamentable" que "se haya de acudir a los tribunales para limpiar la ciudad de títulos ofensivos"