El president de la Generalitat, Alberto Fabra afirmó ayer que la retirada del título de alcalde honorario de la ciudad de Valencia a Francisco Franco, tal y como ha ordenado una sentencia del Juzgado, "no está entre las prioridades de los ciudadanos". El president explicó durante su visita de ayer al centro de idiomas de la Universitat de València, que no hay que centrarse en "intentar remover el pasado sino que hay que vivir el presente y preparar el futuro". Así, indicó que desde la política "hay que centrarse en dar más instrumentos a los jóvenes para que tengan más instrumentos y en evitar que haya familias en las que todos sus miembros estén desempleados".

Por su parte, Paula Sánchez de León, manifestó ayer su "respeto" a esta sentencia, emitida por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia, e insistió en que "frente a una decisión judicial, solamente cabe el respeto, no hay valoración política".

La portavoz añadió que la decisión adoptada en su día por la corporación municipal que rechazó la medida, "se tomó por quien correspondía y merece, igual que las decisiones judiciales, absolutamente todo el respeto del mundo".

Por contra, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, replicó que es "intolerable" y "lamentable" que tengan que ser los jueces quienes hagan "la faena" tanto de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá como del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y destacó que su partido siempre ha defendido la Ley de Memoria Histórica que quiere poner "las cosas en su sitio" desde un espíritu de "reconciliación y superación" de lo que han sido los aspectos "más negativos" de la historia.

Además, la concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, anunció en un comunicado que su grupo va a pedir un plan para que el consistorio cumpla la Ley de Memoria Histórica y no funcione "a golpe de sentencia judicial o de moción de la oposición para hacer algún tipo de avance en este sentido".

En opinión de Soriano "el equipo de Gobierno de Rita Barberà está poniendo todos los frenos posibles al cumplimiento del espíritu y la letra de la Ley de la Memoria Histórica".

El último en pronunciarse fue Matías Alonso, coordinador del Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica. Alonso arremetió contra el PP y afirmó que "las declaraciones del señor Fabra evidencian que parte del PP jura en falso ya que sus palabras suenan a reproche contra quienes claman porque Valencia tenga un cuadro de Honores presentable".