Valencia se encuentra de nuevo en la senda de la recuperación turística. Tras meses de pérdidas en la afluencia del turismo, la capital abandona la tendencia de decrecimiento durante los meses estivales, según indica el último informe de HotStats elaborado por Magma Hospitality Consulting.

Las cifras hablan. En el mes de junio la ocupación de la ciudad ha aumentado en 4 puntos porcentuales, hasta un 73,1%, en relación a los resultados del año pasado. Sin embargo, el precio medio ha bajado un 9,9 %, y ha habido un notable aumento del beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) de 44,73 euros, mucho mejor que el mes de mayo, que fue de 19,16 euros.

Madrid se queda vacía en los meses estivales. La capital española, como ciudad con un segmento más corporativo y menos vacacional, ha incrementado su ocupación con un ligero incremento de 1,5 puntos porcentuales en los hoteles de 4 estrellas, hasta un 73,4 %, y una de 1,8 puntos en los de 5 estrellas con un 80,2 %, superando a Barcelona en la última cifra. Sin embargo, los datos interanuales muestran un descenso del beneficio del -6,2 %, en los de 4 estrellas, y de -3,6 % en los de 5 estrellas. Todo ello a pesar de un GOP PAR del 2,2 % en la categoría de 4 y un 4,3 % en la de 5.

Barcelona hacia la recuperación

Según el informe de HotStats, la capital catalana incrementó en junio sus precios medios un 3 % en la categoría de 4 estrellas, y un 8 % en la categoría superior, lo que ha provocado un notable aumento del beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) respecto al mismo mes del año 2011 (un 8,8 % en 5 estrellas y un 19,1 % en cuatro estrellas). Con estos datos, en los últimos doce meses el beneficio bruto por habitación disponible se ha incrementado un 12,1 % en el caso de las 5 estrellas y un 4,3 % en el caso de las 4 estrellas.

Sevilla sigue cayendo en ocupación en junio, 15,8 puntos porcentuales menos que el año anterior, situándose en 46,8 % y un TrevPAR (total ingresos por habitación disponible) de 60,06 euros. En los últimos doce meses, el beneficio bruto por habitación ha incrementado un 18,5 % a pesar de la caída del 3,2 % de ocupación.

En Palma de Mallorca en junio la ocupación ha bajado 1,4 puntos porcentuales, mientras que el precio medio ha subido un 7,2% en relación al año anterior. Así se posiciona como el segundo precio medio más elevado con 207,98 euros en la categoría de 4 y 5.