Durante los dos primeros meses de verano, la policía local ha identificado a 301 personas (182 en junio y 119 en julio) y ha interpuesto 172 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública (109 en junio y 63 en julio). El total de envases decomisados ha ascendido a 1.423 (519 en junio y 304 en julio). Las sanciones por consumir alcohol en la calle son de 400 euros. Ahora bien, si en el "botellón" va incluido escuchar música en el coche a todo volumen, la cuantía puede alcanzar los 2.400 euros.

Y es que el consistorio ha decidido este año incrementar la presión policial en unos "botellones" que tienen crispada a la ciudadanía y a los hosteleros. Aún con todo, las sanciones interpuestas en Valencia en el ecuador del verano son una cuarta parte de las gestionadas en Alicante, cuya policía local ha sancionado a 644 personas durante el mismo periodo de tiempo y por el mismo motivo.

Respecto a los controles de alcoholemia realizados, la policía local asegura que ha inspeccionado un total de 8.045 vehículos desde enero, de los que ha multado a 3.663 personas por superar los límites establecidos. En concreto, 1.717 personas fueron sancionadas por alcoholemias administrativas (superar 0,25 miligramos por litro en aire expirado), mientras 1.946 fueron detenidas por alcoholemias penales (al superar la tasa de 0,60 miligramos).

A pesar de que la plantilla de la policía local se reduce considerablemente en verano, el trabajo, sin embargo, se multiplica al contar con una mayor afluencia de personas en las calles y tener que incrementar tanto el control sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública como la vigilancia rutinaria para los conductores.

Por otra parte, el ayuntamiento quiso responder ayer a las criticas del PSPV que aseguraban que la policía local carecía de aparatos sufiecientes de control de alcoholemias, y más si se tiene en cuenta que el Gobierno está planteando la posibilidad de reducir a cero la tasa. Sin embargo, fuentes municipales recalcaron ayer que los 16 etilómetros (14 digitales y dos evidenciales) son "los medios adecuados y suficientes" que han establecido los técnicos.