El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, presentará una moción para solicitar una aplicación de tarifas "más justa" en el servicio de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) con los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, el edil se refirió a la "injusticia" que supone el hecho de que la tarifa del Bono Oro "se aplique a los jubilados independientemente de sus rentas mientras que parados sin prestación o trabajadores y trabajadoras que cobran el salario mínimo interprofesional tengan que pagar la tarifa máxima".

Sanchis destacó que se debería recuperar la "misión social" del Bono Oro, que es "llegar a aquellas personas mayores de 65 años que sean pensionistas o discapacitados cuyas pensiones hayan perdido poder adquisitivo en los últimos dos años", ya que, además, "en gran parte de ellas recaen las cargas económicas derivadas de familiares en situación de desempleo". Para Sanchis, "esta medida no necesariamente implicaría nuevos gastos para la EMT sino más bien una distribución más justa de la aplicación de tarifas".

Al año, 18 euros

Con el Bono Oro, que cuesta 18 euros al año, a un beneficiario de este título le sale a 1,5 euros al mes viajar sin límite en todos los autobuses de la EMT, pero "es posible que su pensión se encuentre muy por encima de la media"