El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y el concejal socialista Vicent Sarrià intercambiaron ayer acusaciones a cuenta de la rehabilitación de la plaza Redonda y del vecino PAI de la calle Zapatería de los Niños. Este PAI, que prevé 19 viviendas, una plaza ajardinada y un aparcamiento, lleva 12 años en espera de desarrollo. El solar abandonado y degradado afea el renovado y monumental entorno de la plaza Redonda, convertida desde su reapertura en punto de visita casi obligada para los visitantes.

Sánchez acusó ayer al PP de abandonar sus compromisos en el entorno de la plaza Redonda de la ciudad. El PAI de la calle Zapatería está incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Mercat aprobado en 1993. La burocracia y los continuos cambios de gestión mantienen el PAI bloqueado desde hace 12 años, según apuntó Sánchez. Hace casi dos años que se le encargó a Aumsa que desarrollase la alternativa técnica y todavía no se sabe nada.

Al respecto, el concejal de Urbanismo manifestó que el PAI de Zapatería "se está tramitando y sigue su curso". Esta unidad de ejecución, dijo Bellver, "es una prioridad para el área de Urbanismo" que, precisó, "intenta sacar adelante su puesta en marcha pese a la situación económica actual".

Sánchez aprovechó para recordar que la Generalitat adeuda casi dos millones de euros de la rehabilitación de la plaza Redonda. Apuntó que la Generalitat está reteniendo los fondos del planE que se destinaron a las obras.

Bellver rectificó a Sarrià y negó que la aportación estatal que retiene la Generalitat fuera del planE. El concejal sacó pecho por la rehabilitación de la plaza y apuntó que casi la totalidad de los seis millones de euros invertidos en su recuperación los ha pagado el ayuntamiento.