Todos los años es la misma historia. Los vecinos del Perellonet insisten, como cada verano, en que la apertura de la gola de l’Albufera ensucia las aguas de la playa de la pedanía. Los veraneantes aseguran que las compuertas que permiten el desagüe del lago se abren por la mañana, lo que provoca que las aguas de la playa, con Bandera Azul, se vean «verdes y con espuma», como explicaron las fuentes consultadas.

En la Junta de Desagüe de l’Albufera avisan de que no se puede dejar de abrir las compuertas ya que es necesario que el lago mantenga un nivel determinado de agua en todo momento. José Fortea, presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca y vocal de la Junta de Desagüe, se reunió con los vecinos del Perellonet hace dos semanas y les avisó entonces de que a partir del próximo miércoles «habrá que abrir las compuertas más tiempo», tal como confirmó ayer. Así las cosas, es previsible que las aguas del Perellonet estén sucias durante más tiempo.

Según explicó ayer Silvestre Senent, concejal del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta de Desagüe, las compuertas se abren desde primera hora de la noche o última de la tarde —entre las 20 y las 22 horas— hasta la madrugada, «allá las tres o cuatro». A partir del 15 de agosto, el miércoles, Fortea comentó que hay que mantener l’Albufera «a cota cero», esto es, sin agua, por lo que las compuertas permanecerán abiertas «hasta las ocho o las nueve de la mañana».

Comprensión relativa

Sin embargo, los vecinos comprenden a los regantes, y viceversa. Los primeros entienden que l’Albufera tiene que mantener un flujo de agua constante, y los segundos, que los vecinos quieren bañarse en sus playas. Eso sí, cada uno tiene sus respectivas reservas. Fortea insiste en que cuando los veraneantes «se compraron los apartamentos en el Perellonet sabían que había una gola aquí». «Que se hubieran ido al Mareny», explica. Los vecinos, por su parte, señalan que en las aguas sucias por el desagüe de l’Albufera «no se puede bañar nadie»: «Sólo pedimos que las compuertas se abran a última hora de la tarde, cuando no molesten a nadie, para que por la mañana se haya limpiado la playa y podamos bañarnos en aguas limpias».