17 de agosto de 2012
17.08.2012
María Amparo Navarro

"Pocos jinetes se atreven a montar, a pelo en la 'Correguda de Joies'"

17.08.2012 | 03:28
Mª Amparo Navarro, ayer.

María Amparo Navarro es la alcaldesa pedánea de Pinedo y una firme defensora de la "Correguda de Joies".

??
?¿Qué espera y cómo vive la alcaldesa las fiestas este año?
Bien, con mucha ilusión, como siempre. Tenemos que estar muy agradecidos a los festeros por la labor que hacen. Cada año es más complicado en esta situación en la que estamos. Hay que procurar que estén contentos.
¿Cómo describiría la "Correguda de Joies" a alguien que no la haya visto?
Es una experiencia, es diferente. Los jinetes montan a pelo, en el entorno de la playa... la gente que no lo conoce debe venir a verlo para saber lo que son. Si conocen lo que era antiguamente verán que se sigue manteniendo lo esencial aunque el fin sea distinto: antes corrían agricultores contra agricultores para ver qué caballo corría más. Tenemos que estar agradecidos a los jinetes porque hay pocos que se atrevan o quieran a correr a pelo.
¿Cuáles son los antecedentes históricos?
Los agricultores iban vestidos como los jinetes de ahora: con alpargatas, camisetas arremangadas... Las "joies" son el premio: se daba al caballo una corona de laurel y al jinete un pañuelo que entregaba a la amada. Es muy medieval, es un pañuelo de seda de distinto color. Ahora todos tienen premio,pañuelo, porque hacen un gran esfuerzo.
El año pasado ganó una mujer joven, Lorena Esteve. ¿Prevé que se pueda repetir la situación?
Otros años ha habido la mitad de mujeres. Lorena vino hace dos años a correr por primera vez. No sabía lo que era correr a pelo pero quería probar. Lo hizo bien, perdió el miedo y el segundo año ganó. Este año vendrá si todo va bien y, sí, podría ganar.
¿Qué papel juega Pinedo en mantener vivas las tradiciones de l'Horta?
Mantener una tradición durante tanto tiempo es importante. Los festeros son conscientes de este papel y somos la única pedanía que mantiene la tradición tanto tiempo. No corren en ningún otro sitio. Dicen que somos más antiguos que los de Sanlúcar de Barrameda, pero no estamos seguros. En Pinedo se está formando una asociación que se va a dedicar a mantener la tradición de las "Corregudes de Joies". Queremos que cada año la organización la lleve alguien que sepa de qué va la cosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook