Los trabajos de mantenimiento de los aderezos que cada año lucen las falleras mayores de Valencia y su corte de honor no se limitan a la "simple limpieza" de las joyas en cuestión. Así lo asegura José Alabadí, responsable de la joyería Art Antic, tras ver cómo joyeros de la ciudad criticaban una factura de cerca de 10.000 euros por los trabajos de mantenimiento de los conjuntos de joyas que lucen las máximas representantes del mundo fallero.

"Limpiar un aderezo cuesta entre 100 y 150 euros. Y si es cliente de esta empresa no cobramos nada. Pero el trabajo que realizamos nosotros no se limita a solo a eso. Todos los años se extravían piezas. El ayuntamiento dispone de los albaranes de estas pérdidas, porque es lo que más incrementa el precio de la factura. Y lo mismo ocurre con las roturas. Las jóvenes se apoyan en la barandilla del balcón y es frecuente que las perlas se chafen, se hagan planas o se rompan. Sobre todo las de la 'joia', que es un racimo compuesto por muchas perlas y lleva horas de trabajo reponerlas", explica el empresario, tras recalcar que la empresa "goza de gran profesionalidad desde hace años y no queremos que se tire a perder por críticas de la competencia, que poco o nada sabe del trabajo concreto que realizamos cada año". Por ello, Alabadí explicó que cada conjunto se estudia "con detenimiento para ver qué necesita. Son joyas que llevan mucho trasiego y hay que dejarlas perfectas para que otras jóvenes se las pongan al año siguiente".

Collares y pulseras a medida

Además, desde Art Antic explicaron que, cada año, "se pasan todos los collares y todas las pulseras a medida del cuello y la muñeca de cada fallera. Eso lleva muchas horas de trabajo y es muy costoso porque son siete hilos por cada collar y pulsera de la corte de honor y cinco en el caso de la corte de honor infantil".

Por último, Alabadí explicó que los 3.000 euros que constan en los presupuestos de 2002 y 2003 por este mismo trabajo de mantenimiento de aderezos era, simplemente, "una previsión municipal porque eran los primeros años tras el encargo de las piezas y no se sabía cuánto costaban los trabajos. Desde entonces, la factura ronda los 10.000 euros que es exactamente el pago por el material y las horas empleadas. Somos profesionales y honrados".