La Conselleria de Cultura y el Gobierno central han incluido en las obras de emergencia del Museo de Bellas Artes San Pío V la reconstrucción del muro perimetral que fue derribado por el viento en febrero de este año, lo que significa que la parte trasera de esta importante pinacoteca nacional estará «protegida» con una simple valla de obra cerca de un año. Así lo aseguraron ayer fuentes de la propia administración autonómica, que atribuyen la demora general de los trabajos a los trámites administrativos de presentación de presupuestos y tramitación de licencias.

El muro perimetral del Museo de Bellas Artes San Pío V, o mejor dicho, unos 30 metros del mismo, fue derribado por el viento el pasado 6 de febrero, dejando abierto el recinto por la calle Vuelta del Ruiseñor. De los escombros se encargaron los servicios municipales de Valencia, pero de la reposición del cerramiento de ladrillo quedaron encargados la Conselleria y el Ministerio de Cultura.

Pasaron, sin embargo, las semanas y el muro no fue reparado. Todo lo que se hizo fue cerrar el recinto con una valla de obra primero y una malla después, algo insuficiente desde todo punto de vista para uno de los contenedores culturales más importantes de España.

Ahora, medio año después, la situación sigue siendo la misma y parece que la reparación se demorará al menos hasta final de año, pues según fuentes de la Conselleria de Cultura, esta pequeña obra se debatió en una reunión bilateral celebrada en el mes de junio y finalmente se ha incluido en las obras de emergencia con las que se pretende reparar una de las torres que recae al cauce del río, visiblemente deteriorada y cubierta con una malla.

Estas obras de emergencia, que tienen un presupuesto cercano a los 700.000 euros, no comenzarán previsiblemente hasta el próximo otoño, aunque no hay una fecha fija para ello.

Las fuentes antes citadas explicaron a Levante-EMV que el retraso de las mismas se debe a los trámites administrativos normales, es decir, a la presentación y obtención de presupuestos y a la licencia de obras del Ayuntamiento de Valencia, cuestiones que ya parecen estar resueltas y que permitirán iniciar los trabajos «próximamente».

Aseguran, en cualquier caso, que no hay ningún problema de seguridad para el museo.