El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Félix Estrela destacó ayer que la Generalitat "acumula 6,5 millones de euros de deuda" con esta ciudad en materia de Educación y exigió el pago de esa cantidad. "Esta deuda es sólo una parte de los 53 millones de deuda contable de la Generalitat que el grupo socialista denunció el pasado mes de julio", indicó Estrela. Asimismo, comentó que esta deuda "da la razón" al grupo municipal socialista en las denuncias que ha hecho "reiteradamente" respecto al "desastroso estado de conservación de la red de centros de la ciudad" de Valencia. Citó como "lamentables ejemplos" los centros Sara Fernández y Eliseo Vidal.

El edil consideró que "esta deuda tan abultada de 6,5 millones sólo en materia de educación muestra el doble desprecio de la Generalitat valenciana a los vecinos de Valencia y a los servicios básicos", al tiempo que censuró que esto es "algo que caracteriza al Partido Popular". "El Partido Popular debe situar la educación como máxima prioridad y por ello llevamos años exigiendo un plan de choque de rehabilitación" para los centros educativos de Valencia, agregó el concejal del PSPV.

Entre esos 6,5 millones, Estrela señaló que "la partida más importante son los 4,7 millones pendientes de los años 2011 y 2012 para el funcionamiento de los colegios municipales de Benimaclet, Fernando de los Ríos y Santiago Grisolía". Apuntó que también "están pendiente de pago las transferencias para el Conservatorio José Iturbi (175.000 euros), para las Escuelas infantiles (74.300 euros) y para el Gabinete Psicopedagógico (74.300 euros), entre otros".