Hoy, tras la publicación de la noticia por Levante-EMV del estado del pasaje Doctor Serra, y tras la llamada de atención a un policía por parte de uno los conserjes de un edificio colindante, las máquinas de la limpieza han pasado por allí.

Domingo, conserje responsable de la llamada de atención, expresaba que ''la limpieza 'a fondo' del pasaje no la realizan y habitualmente pasan semanas, incluso meses sin que vengan a limpiar''. Se refiere a la cantidad de suciedad que generan palomas, perros y demás usuarios de la vía, pues los barrenderos no profundizan en ello, y en esta zona, se acumula de más.

La zona esta mañana no presentaba el aspecto habitual de suciedad, que según comerciantes y conserjes de fincas, suele tener a lo largo del año.

''Ahora en verano, el pasaje está muy descuidado, apenas vienen a limpiar una vez a la semana'' manifestaba uno de los trabajadores del museo taurino. Otro de los comerciantes del pasaje expresaba que ''hasta que no hay algún evento en la plaza de toros, no vienen a limpiar''.

A lo largo del pasaje hay hasta una decena de comercios, varias fincas de viviendas y despachos, y el parking de Ruzafa. Algunos comerciantes llevan más de 30 años allí y están hartos de protestar y llamar al Ayuntamiento quejándose de que el pasaje presente orín, excrementos de palomas y todo tipo de papeles y cartones. Están tan cansados del tema, que no quieren ni hablar de él, tal como manifestaban los dueños de los comercios 'Gastón' y 'Gat i Raspa'.

Al parecer, la gestión de la limpieza depende de Diputación de Valencia y el Ayuntamiento. Sin embargo, y como ya fuera noticia el año pasado, se van pasando el problema de un organismo a otro, sin ponerle solución. Y a pesar de que las máquinas de agua a presión limpien la zona, dejan peor la fachada, tal y como comenta uno de los empleados del establecimiento Dr. Cogollo. ''Al pasar con la máquina, dejan la marca de la rueda en la pared, y la suciedad se queda debajo de las marquesinas, así que luego nos toca limpiar a cada uno su parte de parcela''.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, denunciaba hoy a través de un comunicado el estado"lamentable" del pasaje. Además, ha indicado que su grupo ha presentado una batería de preguntas para conocer "por qué motivos no se realiza la limpieza y conservación del Pasaje Dr. Serra como es su obligación".