Los vecinos del barrio de Sant Isidre están en pie de guerra, se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Valencia y piden una solución al problema que genera la dejadez del talud de las vías del tren. A lo largo de la calle, siguiendo la estela de las vías, hay metros de arbustos secos y capas de plantas trepadoras que se mezclan con latas de refresco, jirones de bolsas o trozos de goma que han dado lugar a un ecosistema propio en el que viven culebras, ratas, cucarachas y pulgas.

Sobre todo para aquellos vecinos que viven a escasos metros y para quienes llevan a sus hijos al parque anexo, la situación es insostenible. "Es insalubre total y no se puede vivir así", explica Agustín Rodas, vicepresidente de la asociación de vecinos del barrio de Sant Isidre quien denuncia que nadie se ha hecho cargo nunca de la limpieza y el mantenimiento del talud.

"El contraste es aún más evidente cuando ves la reforma de la estación", indica Rodas mientras señala la piedra blanca de la nueva construcción que linda con la suciedad y el desorden. "Cuando empezaron las obras pensamos que lo iban a arreglar pero no ha sido así", destaca y subraya la importancia que puede tener para la imagen de la ciudad, ya que, en muchos casos, este es el primer contacto que los viajeros tienen con la capital del Turia.

Además, el vicepresidente de la asociación de vecinos también hace hincapié en el peligro que supone tanta cantidad de arbustos secos. "Ya se ha producido un incendio, que fue controlado rápidamente y no se extendió, pero justo encima del talud están los tanques de gasoil donde cargan los trenes y el peligro es inmimnente".

Rodas denuncia que llevan varios años pidiendo una solución sin que nadie se haga cargo del problema: "El ayuntamiento nos dice que es cosa de Adif, que es la empresa que explota las instalaciones de Renfe, y ellos nos dicen que es potestad de Urbanismo".

"A nosotros nos da igual quien lo haga pero queremos que lo limpien y lo adecenten", sentencia el vicepresidente, quien señala que están a la espera de que el ayuntamiento les responda a la enésima solicitud.