"Jesús no se puede quedar solo". Esta frase resume el espíritu de una iniciativa en la que ya se han involucrado más de 500 personas: la próxima capilla 24 horas de Valencia.

El altar se ubicará en la iglesia de San Martín, en pleno centro de la capital, concretamente en la hasta ahora capilla de la Comunión -que tiene acceso propio desde la calle y no implica tener la iglesia abierta día y noche- que, a partir del 16 de septiembre, pasará a denominarse de "Adoración Eucarística Perpetua" de Valencia.

La iniciativa surgió en una cena, tal como relata el responsable de los coordinadores de este proyecto, Javier Taberner. "Nos parecía increíble que una ciudad como Valencia careciera de una capilla de adoración 24 horas. Hay una en Nules (Castelló) y cinco en Alicante (en la capital, Elx, Elda, Benidorm y Orihuela). La iniciativa consiste en acompañar al señor en todo momento. De día y de noche. Todo el mundo es bienvenido, sea de la confesión que sea. Todo aquel que quiera compartir un momento de silencio y oración encontrará la capilla abierta", explica Taberner.

168 turnos proyectados

Para cubrir todas las horas del día, todos los días del año, hace falta gente. Sin embargo, los feligreses se han volcado con esta iniciativa y en poco más de un mes ya sumaban 415, solo de cuatro parroquias. Ayer ya eran más de 500. Los voluntarios cubrirán un total de 168 turnos proyectados, a razón de una hora mínima por persona, cada siete días.

"Por una parte están los adoradores, cuya misión es, simplemente, estar ahí y adorar a Dios. Luego están los coordinadores, que se encargan de asistir a los adoradores. Hay un total de 28, uno por cada hora y por cada turno establecido de mañana, tarde y noche. Este es el sistema de la pirámide invertida, cuanto más alto estás en la pirámide más vas a trabajar", explica con una sonrisa el encargado de los coordinadores.

El perfil de los voluntarios es de lo más variado y el turno que antes se ha cubierto, el de madrugada. "La adoración nocturna en Valencia tiene muchos fieles, y se nota. El primer tuno que se cubrió fue el de madrugada, es decir, de medianoche a seis de la mañana. Esta franja horaria la ocupan los jóvenes, aunque hay una mujer de 80 años apuntada para cubrir una noche completa. Ya veremos cómo funciona todo porque, de momento, lo que tenemos es una ilusión tremenda", añade Javier Taberner.

Los coordinadores y el sacerdote responsable de esta iniciativa -Justo Lofeudo- se reunirá hoy con el arzobispo Carlos Osoro para explicarle cómo funcionará la primera capilla 24 horas.

Hasta miembros de la iglesia ortodoxa rusa

A los turnos establecidos para cubrir la adoración 24 horas se han sumado desde miembros de la comunidad china católica hasta integrantes de las comunidades polaca y filipina, pasando por fieles de la iglesia ortodoxa rusa. Pero, además, la organización prevé la distribución de cartas informativas en monasterios, conventos, iglesias y parroquias y la celebración de una primera reunión de adoradores el próximo día 11. En la actualidad, existen más de 2.500 capillas dedicadas al culto ininterrumpido. La mitad de ellas están en EE UU.

Según el responsable de la iniciativa, Justo Lofeudo, en la expansión de este tipo de capillas "se ha comprobado el bien que significa para una ciudad tener un lugar de adoración perpetua y los frutos de conversiones que surgen de ellas".