11 de septiembre de 2012
11.09.2012
Fiestas

La Cremà de las Fallas de 2013 no se adelantará al lunes

El Consell atiende la petición de los falleros y aplaza su decisión, aunque seguirá negociando para trasladar San José en el futuro - No aclara si afectará al 9 d'Octubre

12.09.2012 | 02:58
La cremà de las Fallas 2012 el pasado 19 de marzo.

La Generalitat ha decidido aplazar su decisión de trasladar en 2013 el día de la "cremà" de las Fallas a lunes y lo mantendrá el 19 de marzo, tal y como le han solicitado desde el mundo fallero, según ha anunciado hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en julio, durante la Noche de la Economía Alicantina, que el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y el 19 de marzo, festividad de San José y día grande de las Fallas, que caían en martes en 2013, pasarían a celebrarse en lunes.

Después de este anuncio se inició una ronda de conversaciones con los colectivos falleros, que en su mayoría manifestaron su rechazo a esta medida, y en las que se ha informado al Consell de que algunos ya tienen contratos firmados con artistas falleros y agrupaciones musicales que no pueden incumplir. Incluso Rita Barberá exigió un debate antes de tomar una decisión definitiva.

Castellano ha informado de que a este hecho se suma que para el cambio era necesario modificar el reglamento local y de la Junta Central Fallera, que no llegará a tiempo para el 30 de septiembre, fecha en la que tiene que estar aprobado el calendario laboral del año próximo.

El conseller, que no ha querido precisar si el 9 d'Octubre también se mantendrá en martes, ha asegurado que al margen de que se retrase esta cambio de fecha, el Gobierno valenciano va a seguir trabajando con los colectivos afectados para, desde "el diálogo y el consenso", trasladar los festivos a los lunes.

En este sentido, ha defendido que la propuesta lanzada por el president de la Generalitat "es buena y positiva", por lo que van a seguir trabajando y reuniéndose con los falleros para lograr una propuesta "de consenso".

Preguntado sobre qué sucederá con el 9 d'Octubre, Castellano ha explicado que ésta es una cuestión que tiene que decidir el pleno del Consell, pero ha insistido en que a este gobierno "no le gana nadie" en su defensa de las señas de identidad y la cultura valenciana. Ha asegurado que en este caso también primará el acuerdo y el consenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook