El Ayuntamiento de Valencia subvenciona con 6.450 euros parte de los gastos del concurso de las Cruces de Mayo que cada año convoca la asociación Lo Rat Penat. El resto corre a cargo de diversas entidades privadas que consigue la organización.

De entrada, el ayuntamiento concede una ayuda a todas las entidades que participan en el concurso e instalan una cruz de flores naturales para mantener viva una tradición de antaño. En 2007 esta ayuda era de 200 euros. Con la crisis económica encima de la mesa, el consistorio rebajó la cifra a los 50 euros. Pero, además, el ayuntamiento también corre a cargo del primer y segundo premio de la sección A, que conceden 1.000 y 700 euros, respectivamente. Los galardones extraordinarios que concede el certamen (en las categorías A y B) son sufragados por dos familias particulares. El tercer premio de la sección A lo paga la Asociación de Flores y Plantas, mientras que el primer, segundo y tercer premio de la categoría B corre a cargo de la Asociación Valenciana de Agricultores.

En el informe del interventor para fiscalizar la factura de 6.450 euros «para sufragar los gastos de cincuenta y siete inscripciones, premios, imprenta de diplomas y premios, comida del jurado del concurso de las Cruces de Mayo 2012 e instalación de las cruces» se refleja que no se «acreditan en el expediente las razones de interés público, social o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, asegura que la entidad se dedica a «convocar y organizar el concurso, pero no tenemos capacidad para financiarlo. El objetivo es que la tradición no se pierda. Por ello, el ayuntamiento incentiva a los participantes con una cantidad simbólica (50 euros) y corre a cargo de dos premios. El dinero, además, también viene de manos privadas. Y esas las conseguimos nosotros. Hay que tener en cuenta que hay que trasladar al jurado para ver las cruces de mayo, instalarlas, editar e imprimir los diplomas y los premios... Todo el gasto está justificado y es importante que el concurso se siga celebrando. Este año tuvimos 57 participantes».