La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la dirección general de Energía, ha autorizado a Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola la construcción de una nueva subestación eléctrica, y sus líneas de entrada y salida, en el Parque de Cabecera de Valencia. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha explicado que esta planta pretende dar respuesta al aumento de la potencia demandada en la ciudad.

La nueva subestación Parque de Cabecera contará con una potencia de 50 megavatios, y, como en el caso de la situada en la calle Menorca, quedará soterrada en la rotonda circular en la confluencia de las avenidas Pío Baroja, General Avilés y Bulevar Norte, y comprenderá dos edificios subterráneos paralelos unidos entre sí por los correspondientes pasos para cables. La ejecución de la obra correrá a cargo de Red Eléctrica de España e Iberdrola y supondrá una inversión de 9,4 millones de euros.

El edificio de equipos se dividirá en dos zonas: una correspondiente a las dos salas de mayor altura que albergarán los sistemas de 220 kilovatios, y otra de menor altura que contendrá los sistemas más reducidos y las salas de control y equipos. Respecto a la línea eléctrica, tendrá una longitud total de 234 metros y el presupuesto para su construcción es de 673.000 euros. Se trata de una línea subterránea de transporte secundario de energía eléctrica a 220 kilovatios, de simple circuito de entrada y salida entre la subestación Parque Cabecera desde la línea eléctrica de la planta de Fuente San Luis-Beniferri, también en Valencia.

La Generalitat se encarga de la planificación de las infraestructuras eléctricas, la tramitación administrativa, aprobación y autorización de los proyectos, así como de la supervisión de la ejecución de los mismos. El Consell tiene previsto realizar una inversión en 2012 de 118 millones de euros para reforzar las redes de distribución eléctrica de la Comunitat.

Uno de los principales parámetros para medir la calidad del suministro eléctrico es el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), con el que se mide la interrupción del suministro eléctrico en horas. Fruto de la planificación energética realizada por la Generalitat, y de las inversiones realizadas, el TIEPI de la Comunitat ha mejorado un 16 % en el último año, al pasar de 1,33 horas registradas en 2010 a solo 1,12 hora en 2011.