Los ministros iberoamericanos de Interior pactaron ayer crear una oficina estadística de delitos, a imagen y semejanza del Eurostat de la Comisión Europea, para coordinar la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y de drogas. La medida se ha aprobado en la 1ª Reunión iberoamericana de ministros de Interior y de Seguridad Pública que finalizó ayer con la "Declaración de Valencia" en la que 21 países se comprometen a "intercambiar experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico" y desarrollar una "red de capacitación informática entre escuelas nacionales de policía para compartir experiencias", entre otras medidas.

La cita iberoamericana reunió finalmente a nueve ministros, con el titular de Interior, Jorge Fenández Díez como anfitrión, y el resto de países enviaron a embajadores o altos cargos de sus respectivos departamentos de seguridad. De ahí que uno de los asuntos más espinosos a tratar, como la acogida de etarras en países de Suramérica, no se pudiera tratar al más alto nivel entre ministros, ya que países como Venezuela o Cuba sólo enviaron a sus respectivos embajadores, aunque Interior agradece este gesto.

Al respecto, el ministro Jorge Fernández Díez desveló que Interior está recopilando información "para saber cuántas personas hay fuera de España que tienen causas pendientes con la justicia". Una tarea que se realiza "no para facilitar su retorno", como se temían las víctimas del terrorismo, sino "para controlar su retorno y si tiene causas pendientes con la justicia, respondan ante ella en el momento que se dirijan a un consulado a pedir una documentación para volver a España porque, que quede claro, no hay espacios de impunidad", insistió el ministro, quien invitó personalmente a la presidenta de las víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza, a participar en la reunión de los ministros de interior iberoamericanos, a la que también acudieron el jefe del Consell, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y el presidente de las Corts, Juan Cotino.

Las víctimas se contraprograman

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pidió a los países iberoamericanos que no cobijen a los etarras y que colaboren con España "para extraditarlos y que se les juzgue". Pedraza lamentó que fuera de España, ETA aparece como un grupo "separatista, antifranquista", cuando "es una banda terrorista, que ha dejado en el camino casi 1.000 muertos, secuestros y miles de heridos". Pedraza desveló que el ministro de Interior le ha garantizado que 13 etarras enfermos que han solicitado la libertad provisional no recibirán el tercer grado si no cumplen la ley. A las puertas del Palau se manifestaban Miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), con Consuelo Ordóñez a la cabeza, para exigir a Interior que esclarezca 326 atentados cometidos por ETA, sin resolver.