Por primera vez en la historia del premio de diseño industrial "Electrolux Design Lab", que celebra su décimo aniversario, un español se ha hecho un hueco en la final entre 1.200 candidatos. Se trata de Julen Pejenaute Beorlegi, estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, de 27 años de edad, que ha presentado "ICE", un dispositivo que es a la vez iluminador, asistente para cocinar y escáner detector de los movimientos en la mesa y de los alimentos que vamos a cocinar.

El concurso está dirigido a estudiantes y graduados de diseño industrial de todo el mundo dispuestos a encontrar el electrodoméstico del futuro. Inspirado en la trayectoria culinaria de nuestro país, en sus grandes cocineros y con el objetivo de convertir la cocina en un espacio más funcional y divertido, Julen ha diseñado esta lámpara interactiva con un sistema de escáner 3D y proyector capaz de llevar la experiencia gastronómica a otro nivel.

"ICE" (Interactive Cook and Experience) permite regular la intensidad y el color de la mesa sobre la que se proyecta, elegir recetas de una base de datos o bien escanear los productos que hay en la mesa para que, sobre ellos, ICE indique qué recetas hacer e ir guiando al cocinero en cada paso.

En caso de echar de menos algún ingrediente, también puede crear una lista de la compra y enviarla por email. Por último, permite seleccionar un tema (romántico, amigos, trabajo, familia y cóctel), un fondo y crear una interacción entre los objetos y alimentos de la mesa mediante conexiones lumínicas o con el uso de herramientas de dibujo.

La final se celebrará el 25 de octubre en Milán y el ganador recibirá 5.000 euros y unas prácticas remuneradas en Electrolux.