Las dos grandes polémicas que rodean al mundo de las fallas cobraron ayer nuevamente protagonismo en dos escenarios diferentes. Por una parte, las oficinas del Gremio de Artistas Falleros se abrieron ayer para que los profesionales empezaran a entregar los contratos.

Tras la subida del IVA hasta el 21 por ciento, las estrategias entre contratado y contratante parecen haber quedado ya muy determinadas. Y mientras algunas comisiones han sugerido retirar alguna escena de la falla para abaratarla y otras han optado por asumir el sobrecoste y pagar esa subida del impuesto para no perde calidad, también se ha impuesto, sobre todo en las fallas de tipo medio y medio-bajo, una reducción en la declaración del monumento.

Dinero en mano y no declarable

Regresa, de esta forma, una fórmula muy extendida en épocas anteriores, en que la falla se valoraba por debajo de lo que costaba, ese dinero se entregaba en mano al artista, quien no tenía que declararlo y la falla era más competitiva al caer en una sección más baja de la que le correspondía.

En esta reducción, además, convergen otro factor: que la crisis económica ya hubiera propiciado desde principio de ejercicio una reducción en el dinero a pagar a los artistas. En las pasadas fiestas ya hubo una reducción general en lo pagado por las fallas, puesto que el incremento respecto a 2011 (un total de 8,7 millones en comparación con los 8,6 del ejercicio anterior) los asumían las subidas de fallas como Nou Campanar, que mejoraban el global.

«Cada uno ha hecho lo que ha podido y el año que viene Dios dirá» aseguraba un artista fallero ayer. «El problema lo tendrán los artistas de categorías altas, como Especial o Primera A, que esos sí que tienen que declarar, por lo menos, el precio real y, encima, su IVA será enorme». Las fallas menores, al declarar menos, cobrarán menos subvención, pero el daño es bastante menor. Otra opción que reconocía alguno de los artistas consultados será recurrir a una picaresca que no es nueva en la fiesta, pero inusual en tiempos de bonanza: llegar a un acuerdo con la comisión y retirar alguna figura o escena completa antes de la cremà. Dicho de alguna forma, alquilar un trozo de falla y que ésta regrese al taller para ser plantada nuevamente en el año 2014. Sería una forma de justificar la reducción del neto.

19-M: Lledó prepara el futuro

Simultáneamente, en el pleno de la Junta Central Fallera volvió a hablarse de las controversias. Por una parte, y sobre el IVA, el concejal Francisco Lledó anunció que el viernes habrá una nueva reunión para tratar de obtener el tipo reducido, aunque mantuvo su tono pesimista «aunque lo lucharemos hasta el último minuto».

Respecto al cambio de fechas, el concejal de fiestas aventuró que el próximo martes, en la asamblea de presidentes, la votación será abrumadoramente en contra. Pero recordó que «hagamos lo que hagamos, el debate seguirá, porque el día 20 de marzo, se pondrá un micrófono delante mío, delante de los de hostelería, de las fallas de Especial... y los falleros no pueden estar manifestándose continuamente». Ahora bien, recordó que «las circunstancias pueden cambiar. Pero cuando llegue eso, ya lo veremos». Y es que no hay que olvidarse de la posibilidad de que el cambio no se produzca porque lo diga el gobierno valenciano, sino porque pueda venir desde más arriba una regulación general del calendario laboral.

Coreografía general y reducción de aforo

La atención fallera empieza a dirigirse a la cita del próximo sábado: la elección de las cortes de honor de 2013. Ayer se dio a conocer alguna de las novedades del festejo «hoy puede ser tu día», realizado por Sagitario Producciones, que incluirá un «flash mob»; es decir, una coreografía general en el que participarán no sólo las falleras participantes, sino las seis mil personas que se calcula que se darán cita en el pabellón de la Fuente de San Luis. De hecho, ya se ha distribuido el vídeo con los pasos a seguir (en la foto). Esta iniciativa se suscitó después de ver que las falleras se sumaban al espectáculo de forma espontánea el año pasado.

Las comisiones con candidata en la final recibirán este año 18 entradas dos menos que en otras ocasiones, al haber más finalistas. Además, se han perdido cerca de 400 localidades al suprimirse una parte del graderío por mor de la organización de la parte artística.

Las puertas del pabellón se abrirán a las 20.15 horas, una hora y tres cuartos antes de que empiece el festejo, para evitar las aglomeraciones, aunque gran parte de las entradas estarán numeradas.