Dicen que detrás de cada flor siempre hay una historia de amor, y tras el nombre de "Ophrys x donatae", la nueva especie de orquídea hallada en Cullera fruto de un cruce natural hasta ahora nunca visto entre dos especies del género "Ophrys", lo que hay es un testimonio de agradecimiento de tres licenciados en Ciencias Ambientales por la Universitat Politécnica de València (UPV) a Pilar Donat, la profesora que hace 9 años les inculcó la pasión por la botánica.

Santiago Catalá, del Grau de Gandia, y Javier Sospedra, de Gandia, junto a Pablo Tejedor, vecino de Cullera, además de compartir año de nacimiento, 1985, y el haber sido alumnos del campus de la UPV en la capital de la Safor, están unidos por la botánica. Un lazo que anudó Donat, su profesora cuando cursaban primero de carrera. "Fue Pilar quien despertó en nosotros el interés por la botánica y nos abrió las puertas a un mundo apasionante", explica Catalá. "Dedicarle esta especie es nuestra forma de darle las gracias".

Catalá detalla que en la C. Valenciana crecen 60 especies de los 19 géneros de la familia de las orquídeas ("Orchidaceae L."), siendo el "Ophrys L." el mayoritario. Dentro de éste, "la hibridación es muy frecuente, habiéndose datado en la Península más de 90 cruces".

La singularidad de los cuatro pies localizados en Cullera de "Ophrys x donatae" es que nunca antes se había documentado este cruce natural". Catalá cuenta que las diferentes especies de "Ophrys" presentan "un grado de especificación muy alto en cuanto a insectos polinizadores". Es decir, que "las adaptaciones, tanto físicas como químicas (feromonas) que han desarrollado, para atraer y "engañar" a los insectos encargados de realizar la polinización mediante la pseudocópula, sólo son efectivas con determinados himenópteros".

Así, añade, la inusual hibridación detectada en Cullera "puede ser fruto de un azar natural, por ejemplo que el insecto polinizador se haya equivocado de planta". La supervivencia de la "Ophrys x donatae", localizada en un pedregal entre naranjales, depende de que tenga un "polinizador natural", algo que no se ha observado, con lo que "podría extinguirse en breve".