El ayuntamiento ha quedado finalista tras presentar tres proyectos a los premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2012), que organiza el Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, la peatonalización del puente de Serranos y construcción del Pont de Fusta, la web de la movilidad sostenible de EMT y el sistema de alquiler público de bicicletas Valenbisi.

El concejal de Transportes, Alfonso Novo, recibió ayer la distinción de Valencia como "ciudad finalista" de los premios SEMS 2012, en un acto que galardonó, finalmente, al Ayuntamiento de Madrid por sus itinerarios peatonales. La Semana Europea de la Movilidad se celebra con el objetivo de promover la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles. Los proyectos presentados por el ayuntamiento son una muestra de un trabajo que se centra en "nuestros desplazamientos habituales: a pie, en bicicleta y en transporte público".

Sin "Par (Ing) Day"

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, criticó ayer que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, haya impedido a la coalición celebrar hoy el Park (Ing) Day previsto en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Ribó explicó que la primera edil decidió por decreto de alcaldía no autorizar la celebración de este acto, y aclaró que el Park (Ing) Day es una celebración anual en todo el mundo que reúne a ciudadanos, artistas y otros colectivos pa?ra transformar plazas de aparcamiento en parques públicos temporales.

Sin embargo, el quid de la cuestión reside en la ubicación del evento. La coalición pedía usar el espacio autorizado para vehículos oficiales en la misma acera de la fachada principal del ayuntamiento y que "siempre está libre".