Elfos que lanzan magia, fuerzas especiales de los ejércitos más importantes del mundo y hasta naves extraterrestres se darán cita este fin de semana. Desde ayer, cientos de jugadores de videojuegos se han asentado en Feria Valencia, donde hasta mañana se celebra el Dreamhack Valencia'12, el festival de videojuegos más importante de Europa, según los organizadores. Dreamhack recibirá a 350 jugadores profesionales, albergará a 2.000 personas conectadas en red en las instalaciones de Feria Valencia, expedirá 8.000 pases diarios y retransmitirá en directo sus torneos a ocho cines de Estocolmo. Se espera que un total de 10.000 aficionados asistan al evento o lo vean por internet.

Al acto de presentación acudió Arturo Castelló, director de Dreamhack South Europe; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de Dreamhack, Robert Ohlen, y el director general de Red.es, Borja Adsuara. La alcaldesa destacó que el 25 % de los adultos residentes en Europa juega a videojuegos de forma habitual, indicó Barberá, que reconoció que ella misma juega al dominó en su teléfono inteligente. La alcaldesa valoró la imagen de Valencia que se va a dar al mundo "vinculada al sector que más está despuntando, como foco económico". El videojuego en 2011 fue la principal industria de ocio por volumen de facturación en España, que además ya es la quinta potencia europea por venta de consolas, con un consumo en el sector de 980 millones de euros.

Torneos abiertos a aficionados

Los torneos oficiales de "StarCraft 2", "League of Legends", "DotA2", "Counter Strike: Global Offensive", "Call of Duty: Modern Warfare 3" y "Super Street Fighter IV Arcade Edition" están abiertos a aficionados, que podrán competir contra los mejores jugadores y equipos para ganar 40.000 euros.

Uno de los ejes centrales del certamen son los deportes electrónicos, aunque no será el único aspecto de la cultura digital en torno al cual girará Dreamhack. Queda espacio para las últimas tendencias en cultura digital (música electrónica, hip-hop, "dubstep" y moda urbana) y para la venta de material relacionado con el "gaming" (los videojuegos) o exposiciones de grandes marcas del sector de los juegos.