El Día Europeo Sin Coches, que Valencia celebra hoy, ha reducido un 6,7 por ciento la intensidad del tráfico en la ciudad, respecto a un domingo normal, aunque en determinadas zonas del centro, la disminución del número de vehículos ha sido de hasta un 11,5 por ciento.

Ese es concretamente el porcentaje que ha descendido el tránsito en la calle de Colón, aunque en Guillem de Castro la reducción ha sido del 10 por ciento, y en las Grandes Vías Marqués del Turia y Fernando el Católico, la bajada ha alcanzado el 8 y 7,1 por ciento, respectivamente, según un comunicado de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Además, hasta el mediodía cerca de 30.000 personas han viajado gratis en los autobuses urbanos, gracias al cupón gratuito que podría descargarse desde las páginas web de la EMT, el Ayuntamiento de Valencia, la Agencia Valenciana de la Movilidad Metropolitana o las asociaciones que colaboran.

También son válidos los títulos repartidos en todos los colegios de la ciudad, junto a las maquetas de los autobuses y tarjetas Móbilis que los escolares deben colorear para participar en los concursos de dibujo que la EMT prepara cada año.

Los trabajos ganadores serán plasmados en un autobús y en una tarjeta Móbilis de la EMT de la que se realizarán 25.000 unidades, han señalado las mismas fuentes.

Durante la jornada de hoy se han cerrado al tráfico el Paseo de la Alameda, excepto los cruces de los puentes de Calatrava y el de las Flores, además de los entornos históricos de Campanar, Patraix y Benimaclet.

El concejal de EU, Amadeu Sanchis, ha aprovechado este día para reclamar al Ayuntamiento que dé "más prioridad a un medio de transporte como es la bicicleta frente a los vehículos motorizados, y ha pedido más líneas de autobús y mayor frecuencia, así como una mejora de la coordinación del transporte público.

En un comunicado, Sanchis ha defendido que los ciclistas puedan utilizar el carril bus que transcurre a lo largo de toda la ronda norte, "ya que, actualmente, ningún autobús circula por la misma", y ha destacado "la necesidad de finalizar la conexión de todos los tramos de carril bici en el centro de Valencia".

Por otra parte, hoy también se ha celebrado el "Día de la Bicicleta", y miles de ciclistas, muchos de ellos familias con niños, han recorrido la ciudad para animar a la sociedad a que haga un mayor uso de este medio de transporte.