Valencia consume más energía eléctrica por persona que una ciudad como Madrid, con casi cuatro veces más población. De hecho, cada valenciano gasta de media 16,78 gigajulios, mientras que los madrileños gastan 15,71. Con todo, tanto Valencia como Madrid son dos de las diez ciudades -la novena y la sexta, respectivamente- que menos energía gastan por habitantes, según un estudio elaborado por la consultora Análisis e Investigación para la compañía Siemens, y ambas se encuentran por debajo de la media nacional, 20,6 gigajulios por persona.

En ocasiones, los vecinos de Valencia han denunciado que en algunos puntos de la ciudad, como Blasco Ibáñez, Patraix o Velluters, las farolas permanecen encendidas durante el día. Cuando esto ocurre, el consistorio aduce la situación a un error o a un fallo técnico y asegura que no es una práctica extendida.

De las 25 ciudades analizadas, la clasificación de las ciudades más sostenibles en términos de energía eléctrica lo lideran las ciudades del norte: Gijón, Oviedo, Vitoria, Pamplona y Santander ocupan los primeros puestos. Los datos, sin embargo, requieren dos consideraciones. Las ciudades con menor población y situadas más al norte -en climas más fríos donde es más necesario el uso de la electricidad para la calefacción durante buena parte del año- copan los puestos más altos de la clasificación, mientras que las más pequeñas o las situadas al sur son las que menos gastan.

Bajas emisiones de CO2

El citado informe concluye que Valencia cuenta con unas emisiones de CO2 "relativamente bajas", lo que en opinión de la consultora revela "un compromiso en la lucha contra el medio ambiente". Según datos de Análisis e Investigación, las emisiones son de 4,27 toneladas métricas per cápita, lo que supone una diferencia favorable con respecto a la media española de 3,5 toneladas métricas. Sin embargo, el informe destaca que la calidad del aire "se resiente" por ser una gran "aglomeración urbana".

"Según el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de Valencia de junio de 2010, la ciudad se compromete a reducir las emisiones de CO2 en 2020 al menos un 20 % respecto a 2007", relata el informe, que destaca que desde entonces hasta el momento las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en Valencia un 8 %, y en concreto las derivadas del transporte se han reducido un 18 % . "A la reducción de las concentraciones de CO2 también ha ayudado un incremento del 283 % de la superficie ajardinada en la ciudad a finales de 2011", dice el informe, que destaca así que las zonas ajardinadas han jugado un papel importante en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que provocan el efecto invernadero, a la atmósfera desde el entorno urbano de Valencia.

Otro de los parámetros que estudia el informe es el consumo anual de agua, que en Valencia se sitúa en los 124,5 m3. Según la consultora, las pérdidas de agua en la red son "intermedias" -24,9 %", mientras que el porcentaje "de acceso a la red de saneamiento es alto, aunque no de forma relativa", concluye el informe de Análisis e Investigación.

El PP prohíbe un aparcamiento de bicis en el consistorio

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, criticó ayer que el equipo de gobierno del PP votó en contra de la moción de Compromís solicitando que se instalaron plazas de aparcamiento para bicicletas en el interior del edificio consistorial para los trabajadores del ayuntamiento tal como establece la Ley 6/2001 de movilidad sostenible de la Generalitat.

Según Ribó, el establecimiento de estos aparcamientos de bicicletas es importante para poder avanzar en la movilidad sostenible. "Una de las mayores dificultades para ir en bici por Valencia reside en el peligro de robos de bicicletas que se producen en la vía pública cuando están aparcadas. Por esto, la ley establece este requisito para empresas con muchos trabajadores como el Ayuntamiento de Valencia. Cabe destacar, en este sentido, que se han producido robos de bicicletas aparcadas en la calle Arzobispo Mayoral ante las puertas del propio ayuntamiento y también ha habido robos en las proximidades del edificio de Tabacalera", explicó Ribó.

Por otra parte, el portavoz municipal de EUPV, Amadeu Sanchis, participó ayer en una "bicifestación" que organizó la Asociación de Vecinos de Benimaclet con motivo del "Día Mundial Sin Coche". levante-emv Valencia